Sin lugar a dudas, una de las pocas cosas buenas que tuvo el 2020 fue la emisión de la segunda temporada de The Mandalorian, el contenido estrella actual de Disney+; y a decir verdad, de toda la franquicia. Eso se debe en gran medida a “Grogu” (antes conocido como “Baby Yoda“), quien se encargó de enganchar los vulnerables corazones del fandom Star Wars.

Desde entonces, la verde y enternecedora figura ha inundado las pantallas de nuestro celular, y era solo cuestión de tiempo para que diera el salto al mundo material. Recientemente se dio a conocer vía redes sociales a la “Mandarrosca”, que es la versión temática de la tradicional Rosca de Reyes en nuestro país.

La peculiaridad de este tesoro gastronómico es que en vez de contener al niño Jesús, el que se esconde entre su esponjoso relleno es nada más y nada menos que el infame “Baby Yoda”.

Sin embargo, la popularidad de Grogu no alcanzó para que cierto porcentaje de la ciudadanía considerara el hecho como irrespetuoso, pues ofende la historia detrás de la icónica Rosca de Reyes.

Resulta que, según la tradición, la Rosca de Reyes conmemora la visita que hicieron los 3 Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar desde Oriente hasta Jerusalén, guiados por una estrella para adorar al niño Dios. Dicho encuentro se le conoce como Epifanía, y es lo que simboliza la tradicional rosca.

El muñeco escondido entre el pan, simboliza cuando José y María decidieron esconder al niño Jesús del rey Herodes, pues mataría a todos los niños nacidos en Belén menores de dos años, debido a la negativa de los Reyes Magos en revelar el lugar del nacimiento del niño Dios.

Del otro lado de la moneda tenemos a la especialista en historia del arte, Elisa González, quien aseguró que en realidad el niño Jesús y Baby Yoda guardan muchas similitudes entre sí; por lo que los fanáticos de la saga intergaláctica no deberían ser considerados como paganos.  

Si ponemos atención en sus trágicas historias de vida, nos daremos cuenta de que ambos infantes son perseguidos por la autoridad (Hérodes/ El Imperio); y que de igual manera, ambos son escondidos para evitar su muerte (María y José/ Djin Djarin). “Una Rosca con Padawans es históricamente acertada“, aseguró González.

En fin. Si a pesar de todo aún quieres tu Mandarrosca, puedes ordenarla por aquí.

PARECE BROMA, PERO ES ANÉCDOTA. Soy historiadora, así que si te preguntan puedes decirles esto: En cuanto a la…

Publicado por Elisa González en Martes, 5 de enero de 2021