Desde su estreno el pasado 21 de octubre del 2019 a través de Netflix, Ya No Estoy Aquí, el largometraje nacional dirigido por Fernando Frías de la Parra, no ha cosechado más que éxitos; y ahora, el protagonista de la historia, Juan Daniel García, se ha hecho acreedor a un reconocimiento más al ser nombrado como uno de los 13 mejores actores del 2020, ¡y a nivel internacional!

Juan Daniel, quien no es un actor profesional (fue elegido a través de un casting, tal y como le sucedió a Yalitza Aparicio), figura como uno de los mejores histriones masculinos del año que está a punto de culminar por la publicación estadounidense Indiwire. Al respecto de su debut en Ya No Estoy Aquí, el tabloide comentó.

En una película hermosamente llena de imágenes y sonidos de las alegrías y los desamores de la vida, la actuación tranquila y discreta de Juan Daniel García Treviño como Ulises fundamenta el proyecto como una película sobre identidad, soledad y comunidad. Si bien puede ser una actuación de pocas palabras, las impresionantes habilidades de baile de García Treviño, que tuvo que aprender solo para el papel, completan esta muestra de la profundidad de su talento

Indiewire.

Este no es el primer reconocimiento que gana García Treviño gracias a su talento nato en la actuación. Recientemente se hizo acreedor a su primer Ariel en la categoría de Mejor Revelación Actoral; y se prepara junto con el resto del equipo de Ya No Estoy Aquí para competir en la próxima edición de los premios Oscar en la terna de Mejor Película Extranjera.

Sobre cómo fue trabajar con Juan Daniel, quien previo a su experiencia histriónica se dedicaba a la música y a la soldadura, Fernando Frías de la Parra, director del filme, explicó para Cine Encuentro:

No es actor de profesión, pero tiene mucho talento nato. El proceso fue explicarle las diferentes emociones humanas y buscar que él las sustituyera con cosas que le hayan pasado en su vida y acceder dentro de ese horizonte de experiencias que él ha tenido y poder ponerles nombre a las diferentes emociones. En primer lugar fue eso, trabajamos desde ahí y luego tratamos de entender el viaje de nuestro Ulises, entender quién era. Hicimos muchos ensayos. Y bueno, Juan Daniel es maravilloso y muy disciplinado, mostró una entrega impresionante.

Fernando Frías para Cine Encuentro.

¿Y con quién comparte listado Juan Daniel García en Indiewire?

Con nada más y nada menos que Ben Affleck, Riz Ahmed, Sacha Baron Cohen, Chadwick Boseman, John Boyega, Henry Golding, Anthony Hopkins, Hugh Jackman, Delroy Lindo,  Mads Mikkelsen, Gary Oldman y Steven Yeun.