Recientemente, Revolver Magazine publicó un número digital especial para abonar a las celebraciones en torno al 20 aniversario de White Pony, el mítico tercer material discográfico en la carrera de Deftones. La pieza editorial, ya disponible para su lectura, ahonda en el proceso creativo del álbum e incluye comentarios de la banda, de Terry Date (productor del disco) y hasta del mismísimo Maynard James Keenan cuyas aportaciones fueron decisivas para la realización de White Pony.

Como es bien sabido, Keenan tiene una pequeña participación vocal en “Passenger”, décimo track de White Pony; pero de acuerdo a lo informado por Revolver Mag, ese no era el papel original pensado para él con respecto al álbum. Según el artículo, Maynard y Chino Moreno entablaron una fuerte amistad, con el líder de Tool asistiendo a las sesiones de escritura de White Pony para aconsejar sobre arreglos, estructura de las canciones, y ayudar con un inesperado bloqueo de escritura.

Teníamos la idea de que fuera productor ejecutivo. No estaba realmente aclarado, pero estaba dispuesto a ayudarnos a trabajar en el disco.

Deftones vía Revolver Mag.

Según la banda, además de ideas creativas y sugerencias, Keenan aparecería con champán y cuencos tibetanos. El propio músico opinó sobre su participación:

Me dijeron que los muchachos estaban teniendo un bloqueo de escritura o algo de confusión dentro de la banda. ¿Quién sabe? Ciertamente no iban a discutir eso conmigo, era un extraño casi total. Ellos eran caballeros de voluntad muy fuerte. Me atrevo a decir tercos. Hasta ese momento, parecían haber podido navegar a través de sus diferencias en ideas y enfoques. Grandes primeros esfuerzos. La evidencia está ahí.

Sentí que solo necesitaban un poco de perspectiva nueva. Les pedí que cambiaran de instrumentos, que tocaran los cuencos, hicieran un bucle y probaran un poco de improvisación. La expresión de sus rostros no tiene precio. Bien podría haber estado usando cuentas hippie y orejas de conejo. Podía sentir a Stephen pensando: “¿Qué clase de m**rda de viaje ácido es este?”

Maynard J. Keenan para Revolver Mag.

Keenan eventualmente se alejaría de las sesiones hasta regresar más tarde para terminar “Passenger”, una canción que había ayudado a Moreno a visualizar vocalmente durante las primeras sesiones del álbum. Comentó por qué decidió dar un paso atrás:

Me quedé el tiempo suficiente para que comenzaran a sentir ganas de no tenerme cerca. Finalmente, llegó el momento de dejarlos en paz. El resultado de mi interrupción fue que ellos recordaran o sintieran inconscientemente lo que los conectaba en primer lugar. Cuando los volví a ver, habían abierto sus propias compuertas creativas.

Maynard J. Keenan para Revolver Mag.

Terry Date, quien produjo el álbum junto con varios otros lanzamientos clave del catálogo de la banda, dijo sobre la participación de Keenan:

Creo que él y el cerebro de Chino funcionan de manera muy similar. A Maynard le gusta cantar después de grabar la música, y a Chino le gusta lo mismo.

Terry Date para Revolver Mag.

Puedes leer el artículo especial de Revolver Mag por el 20 aniversario de White Pony aquí.