Ya no estoy aquí , película del director mexicano Luis Fernando Frías de la Parra, ha sido elegida para representar a México en la próxima ceremonia de los premios Oscar. El anuncio lo hizo la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la mañana de este lunes (17 de noviembre), a través de redes sociales.

La película, estrenada en octubre del 2019 a través del catálogo de Netflix; competía contra otras producciones nacionales de alto perfil incluyendo la polémica Nuevo Orden de Michel Franco, Esto No Es Berlín de Hari Sama, El ombligo de Guie’dani‘ de Xavi Sala, Mano de Obra de David Zonana y Te Llevo Conmigo de Heidi Ewing.

Ya No Estoy Aquí fue una de las seleccionadas más modestas de la terna, pues ocupó $19 millones de pesos, conseguidos a través del EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional). Su producción demoró 7 años, y para el reparto se echó mano de histriones no profesionales a través de castings.

El corte dramático cuenta la historia de Ulises (Juan Daniel García Treviño), un joven de la periferia regiomontana líder de los Terkos, quienes comparten el gusto por la cumbia y el baile.

De repente, Ulises se ve atravesado por la violencia del narcotráfico en el país, obligándole a huir del país. Sin embargo, una vez ahí se dará cuenta de que “bailar solo no es lo mismo“, mientras que el barrio y los amigos con los creció se diluyen ante la amenaza del crimen organizado.

Está previsto que la 93º edición de los Premios Oscar se lleve acabo en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, California, el próximo 25 de abril de 2021.