El pasado 22 de octubre se estrenó a través de plataformas digitales el primer episodio de Transmissions: The Definitive Story, un podcast de 8 entregas que, a través del testimonio de importantes personalidades de la música, detalla la relevancia, influencia y ambivalencia de Joy Division y New Order como dos de los actos definitorios de las últimas décadas.

Además claro de contar con la participación de los miembros de New Order (Bernard Sumner, Stephen Morris, Gillian Gilbert y Peter Hook), la serie audible presenta una tanda de invitados insuperables, incluyendo a Bono (U2), Johnny Greenwood (Radiohead), Johnny Marr (The Smiths), Karen O (YYY’s) y Damon Albarn (Gorillaz); este último, invitado especial del tercer capítulo del programa a estrenarse el próximo 12 de noviembre.

Previo a su lanzamiento oficial, se ha compartido (vía NME) un pequeño fragmento de las declaraciones del también líder de Blur sobre Joy Division, en donde se le escucha decir que “no hay nada como ellos, nadie más suena como Joy Division“.

Es la suma de las partes y la atmósfera que crearon, ¿sabes?, no debería de haber funcionado, pero funcionó.

No hay nada igual, nadie más suena como Joy Division. Crearon su propio sonido y creo que eso es cierto para cualquier banda decente. Eso es lo que tiene de especial la banda.

Damon Albarn para Transmissions: The Definitive Story.

Entre otras cosas, Albarn también elogió a la banda encabezada por Ian Curtis por grabar su música en vivo.

El hecho es que tocaron esos discos en directo juntos. Esa es la razón por la que a veces el ritmo no está del todo ahí, ya que todos están realmente luchando por tocar bien, porque no es fácil tocar así.

Pero luego tienes la locura de Ian, además de todo. Así que sus palabras y su expresión están tan fracturadas como la forma en la que intentan seguir el ritmo y el juego, y su mente se mueve así. Es lo que toda buena música debería aspirar a ser.

Damon Albarn para Transmissions: The Definitive Story.

El próximo episodio de Transmissions: The Definitive Story se lanzará el jueves (12 de noviembre). Puedes escuchar las dos primeras entregas a continuación.