Nuevamente en el ojo del huracán, Spotify ha sido acusado de intentar crear una “payola” digital, después de anunciar una función que le dará a los artistas un impulso algorítmico en las listas de reproducción de la plataforma, pero solo si aceptan recortar las regalías que les pagan por canción.

La función, descrita por Spotify como un “experimento”, afectará listas de reproducción, incluida la de Artist Radio, que reproduce canciones similares a una banda en particular, y Autoplay, que continúa reproduciendo música similar después de que una lista de reproducción se ha terminado.

Los artistas y las discográficas pueden identificar la música que es una prioridad para ellos, y nuestro sistema agregará esa señal al algoritmo que determina las sesiones de escucha personalizadas.

Spotify

Por supuesto, la ventaja algorítmica tiene un precio: “Para garantizar que la herramienta sea accesible para los artistas en cualquier etapa de sus carreras, no se requerirá ningún presupuesto inicial. En cambio, los sellos discográficos o los titulares de derechos aceptan recibir una tarifa de regalías de grabación promocional por transmisiones en sesiones de escucha personalizadas donde brindamos este servicio, o lo que es lo mismo, cualquier música que aparezca en la radio y la reproducción automática.

Como era de esperarse, los nuevos términos y condiciones provocaron una reacción adversa inmediata entre los artistas discográficos.

Esta es una forma de payola o publicación patrocinada en las redes sociales. No es necesariamente ilegal, pero las pistas tendrían que ser etiquetadas” dijo David C Lowery, cantautor de Camper Van Beethoven y defensor habitual de los derechos de los músicos.

El pago de Spotify a los artistas ha sido un tema candente a lo largo de los años. El director ejecutivo de la compañía, Daniel Ek, culpó recientemente a los artistas, diciendo que no pueden lanzar música “cada tres o cuatro años y pensar que será suficiente”, declaraciones que le valieron todo un escándalo mediático.