Durante el fin de semana pasado redes sociales se vieron inundadas por publicaciones en torno a la polémica de Pai Pai, marca de cosmética artesanal mexicana severamente criticada luego de anunciar el lanzamiento de una nueva colección de productos que estereotipa el color de piel de las mujeres mexicanas.

La marca, fundada en 2012 por Andrea Ibargüengoitia y Karen Rodarte, presentó al mundo su nueva colección de sombras para los ojos. Se trata de tres paletas, “Alma Gitana”, “Morena Mía” y “A la Mexicana”; esta última, blanco de críticas por sus desatinados, clasistas y racistas designios para cada color.

Haciendo uso también de desafortunados gentilicios, a la “norteña” y “tapatía”, por ejemplo, se les asignó un color amarillo pálido; mientras que a la “sureña” o a la “tampiqueña” se les atribuyeron colores cafés/oscuros en un completo acto de estereotipación del color de piel de las mujeres mexicanas dada su ubicación geográfica.

https://twitter.com/RamMaravilla/status/1321907410466951171?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1321907410466951171%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sopitas.com%2Fmientras-tanto%2Fcritican-marca-maquillaje-estereotipar-color-piel-mujeres-mexicanas-pai-pai%2F

Luego de las críticas, la marca ofreció a través de redes sociales un escueto comunicado ofreciendo disculpas por su producto; sin embargo; dichas disculpas fueron borradas de sus canales de comunicación y reemplazadas por un correo electrónico en el que invitan a sus seguidores a dejar alguna queja/sugerencia.