La emergencia sanitaria por el Coronavirus y sus medidas cautelares de auto-aislamiento nos han obligado a recurrir al Internet como herramienta máxima de conexión y comunicación con el mundo de la era pandemica; sin embargo, dichos privilegios tendrán un costo más alto en nuestro país a partir del próximo año.

Recientemente, la diputación federal de Morena aprobó el incremento al cobro de concesiones por la prestación de servicios de telefonía e internet, lo que se traduce en un alza de precio en dichos servicios para la población.

La mayoría de diputados de Morena no atendió los reclamos de los partidos minoritarios que a bien señalan que estos aumentos repercutirán directamente en los usuarios que dependen de una conexión a internet para que niños y adolescentes tomen clases; así como aquellos trabajadores que aún se encuentran en modalidad “home office”, laborando desde sus hogares.

La iniciativa que envió el presidente pretendía un aumento del 56% pero finalmente quedó en 6.57%. El incremento entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero del 2021. Quedará pendiente conocer los aumentos específicos que aplicará cada empresa que preste el servicio de internet y telefonía, información que seguramente será divulgada muy pronto.