Luego de más de 20 años de trayectoria y 6 materiales de estudio bajo el brazo podría parecer difícil seleccionar un tema favorito de la amplia y exitosa carrera de Gorillaz. No así para su líder y fundador, Damon Albarn, quien recientemente ofreció su veredicto sobre la mejor canción del grupo virtual y su álbum más subestimado como parte de una nueva entrevista que repasa la carrera y discografía del conjunto animado.

El músico de 52 años de edad platicó recientemente con Vulture sobre el lanzamiento de “Song Machine, Season One: Strange Timez”, el nuevo álbum compilatorio de Gorillaz que incluye algunas de las dinámicas piezas colaborativas previamente estrenadas con Peter Hook, Elton John o Robert Smith.

Cuando se le preguntó por su elección de la mejor canción de Gorillaz, Albarn seleccionó nada más y nada menos que “Clint Eastwood” y dijo: “Quiero decir, no hay nada más perfecto que eso, de verdad. Es un híbrido completo, una m**rda extraña”.

Y, ya sabes, vino de encender el Suzuki Omnichord [un instrumento electrónico portátil] y el primer pre-ajuste fue ese ritmo. Eso solo puede suceder una vez en la vida: Tomas un instrumento electrónico y lo primero que tocas se convierte en un gran éxito.

Damon Albarn

Si bien el artista dijo no sentirse particularmente atraído por un mejor álbum de Gorillaz (“todos son trabajos en progreso, en realidad“) o el material más sobrevalorado (“no hay uno”), Albarn sí nombró a The Fall del 2010 como el LP de Gorillaz más subestimado.

No lo terminé, pero eso no significa que no sea un gran álbum. Imagínate las canciones terminadas, sería maravilloso.

Damon Albarn

Para finalizar con las comparativas musicales, Vulture le preguntó a Albarn si sentía que alguna de las canciones que ha compuesto para Gorillaz se asemeja a las creaciones que hizo la década anterior con Blur; a lo que respondió que “no siente que haya una gran diferencia entre los dos”.

‘Girls and Boys’ podría haber sido una gran canción de Gorillaz. ‘Song 2’ también. Gorillaz usa una caja de ritmos: toco todos los instrumentos, ¡esa es la maldita diferencia! Cuando escuchas a Gorillaz, soy básicamente yo (…) no me convierto de repente en una persona diferente.

En cierto sentido, Gorillaz es lo que habría sido si no hubiera estado en Blur, concluyó.

Damon Albarn

Song Machine, Season One: Strange Timez se estrena el próximo viernes 23 de octubre; y todos los temas más algunos cuantos favoritos serán interpretados en directo el próximo 12 de diciembre como parte del concierto virtual Song Machine Live.

https://twitter.com/gorillaz/status/1318663801487720454