Sin lugar a dudas, Pearl Jam es considerada como una de las agrupaciones más exitosas e influyentes de, por lo menos, las últimas tres décadas.

La banda ha vendido más de 85 millones de álbumes en todo el mundo (hasta el 2018) y 32 millones de ellos han sido desplazados en los Estados Unidos; lo que los convierte en una de las bandas mejor vendidas de todos los tiempos.

Fueron introducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2017 (en su primer año de elegibilidad) y clasificaron en el octavo lugar en una encuesta de lectores realizada por la revista Rolling Stone en su edición “Los diez mejores actos en vivo de todos los tiempos”.

Por supuesto, el conjunto liderado por Eddie Vedder no siempre gozó de la fama y popularidad que ostenta hoy día; pues sus inicios fueron tímidos y modestos como los de cualquier agrupación.

Este mes, Pearl Jam cumple 30 años desde la primera vez que ofreció un set en directo, y qué mejor que revivirlo para celebrar todos las alegrías y triunfos que nos han regalado en tres décadas de trayectoria.

Fue un 22 de octubre, pero de 1990, cuando Pearl Jam (quienes todavía se hacían llamar Mookie Blaylock) ofrecieron su primer concierto en la historia con un modesto pero poderoso set en el Café Off Ramp en su natal Seattle, Washington.

La anticipada lista de canciones ofreció algunos temas que, posteriormente, se convertirían en clásicos de su discografía coreadas por cientos de miles de personas en el mundo, como “Alive”, “Black” o “Even Flow”.

Bien dicen por ahí que recordar es volver a vivir, y nada como retroceder 30 años en el tiempo para ver tocar por primera vez a Pearl Jam. Disfruta del momento a continuación.

Pearl Jam Setlist Off Ramp Cafe, Seattle, WA, USA 1990