El día de ayer les platicamos sobre las polémicas declaraciones del cineasta capitalino Michel Franco durante la presentación de su más reciente filme, Nuevo Orden; en donde aseguró que el término “whitexican” era ofensivo, y que en repetidas ocasiones se había sentido ofendido por él en el pasado.

Por supuesto, su persona, así como las obras que ha producido con anterioridad fueron blanco de severas críticas en redes sociales, pues internautas, así como estudiosos en la materia, recalcaron que el “racismo a la inversa” por el que se siente atacado no existe, y que el término whitexican (popularizado en años recientes) se ha acuñado ampliamente para designar a un grupo de personas que, dadas sus características físicas racializadas (tez blanca, rasgos caucásicos), se han visto beneficiados históricamente por los mecanismos políticos y sociales.

Y luego del fuerte oleaje de comentarios, Michel Franco (quien no cuenta con redes sociales) emitió un comunicado oficial para disculparse por sus desatinadas declaraciones en torno al término “whitexican“, pidiéndole a la audiencia una oportunidad para no descalificar a ‘Nuevo Orden‘ antes de verla.

Hola, soy Michel Franco, director de ‘Nuevo Orden’ que en una semana se estrena a nivel nacional. Ayer tuvimos una conferencia de prensa para platicar sobre qué trata ‘Nuevo Orden’, me acompañaron los actores que platicaron sobre todas las fortalezas de la película y de manera muy puntual contaron que ‘Nuevo Orden’ se trata justamente de combatir el clasismo y racismo. Yo he vivido toda la vida en México, aquí he filmado todas mis películas. Tengo un profundo amor por el país, cada que he ganado un premio en el extranjero, como sucedió ahora en Venecia, digo que es por el país y que me encanta traer buenas noticias a México.

Michel Franco

Aunque el largometraje aún no ha debutado en territorio nacional, su avance oficial dejó al descubierto algunas representaciones clasistas como lo es la sugerencia de que los movimientos sociales son peligrosos, además de repetidos estereotipos que, en efecto, refuerzan la tesis del término “whitexican”.

Sin embargo, y a pesar de que los actores hablaron muy bien, yo la regué enormemente y utilicé un término que claramente no entendí y ofendí a mucha gente. Desgraciadamente eso va en contra de lo que la película trata. Ya de por sí estaban calientes las cosas por un tráiler que tal vez no ha hecho justicia a la película. Por favor vean la película, yo estoy abierto al diálogo, creo que podemos tener un México mejor, más justo, quiero ser parte de ese México

Michel Franco

El realizador, ganador del Gran Premio del Jurado y del Leoncino de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2020, concluyó su comunicado asegurando que está dispuesto a debatir públicamente el contenido de sus obras en pro de un diálogo empático y con miras a mejorar el panorama socio-cultural de México a través del cine.

Los problemas que estamos viviendo en el país no son exclusivos de México, son globales. En todo el mundo las sociedades están cada vez más polarizadas y tenemos que dialogar y tener más empatía y por eso ofrezco una disculpa, no quería alimentar el fuego de la discordia. Vean la película y platiquemos por favor las veces que sea necesario sobre estos malos que tenemos que sacudirnos de una vez por todas. El clasismo y el racismo son lo peor de nuestro país y estoy comprometido a ser parte de este México mejor. Una disculpa de corazón y muchas gracias.

Michel Franco

Nuevo Orden se estrenará en nuestro país el próximo 22 de octubre.