Siguiendo todos los protocolos sanitarios en torno a la pandemia del Coronavirus, el Festival Internacional de Cine de Morelia inaugurará las actividades de su 18º edición con la proyección de Amores Perros, el largometraje debut del extraordinario director mexicano Alejandro González Iñárritu, y que se estrenó el 13 de mayo del 2000 en la Semana de la Crítica de Cannes.

La cinta, que ahora ofrecerá su versión restaurada, ganó el primer premio en la Semana de la Crítica de Cannes y fue nominada a un Oscar en la categoría de ‘Mejor Película en Lengua Extranjera’ y obtuvo once premios Ariel, así como decenas de otros galardones internacionales.

Para celebrar el 20 aniversario del afamado largometraje, el reconocido cineasta mexicano develará una butaca en su honor, tradición de Morelia con sus invitados especiales.

Es un gran honor para el Festival Internacional de Cine de Morelia ser una de las plataformas de exhibición de la versión restaurada de este filme que transformó la industria cinematográfica nacional y es considerado un hito en la historia del cine mexicano, comentaron los organizadores. 

Por su parte, la directora del festival, Daniela Michel, aseguró que las conversaciones con Iñárritu para celebrar el 20 aniversario de Amores Perros en el marco del FICM comenzaron hace años, por lo que es todo un triunfo para el comité.

En esta edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia debutará un nuevo formato híbrido que considera actividades tanto presenciales como en línea debido a la emergencia sanitaria global. La programación está compuesta por 90 títulos, entre corto y largometrajes, que serán exhibidos en cines y a través de las plataformas digitales de Cinépolis Klic y FilmInLatino, además de contar con algunas proyecciones en Canal 22.