Sin lugar a dudas, uno de nuestros padres de familia favoritos de la pantalla chica es Hal Wilkerson (para aquellos que no conocían su apellido), el icónico personaje de Bryan Cranston para ‘Malcolm el de en medio‘, y que en repetidas ocasiones ha demostrado ser todo un ejemplo para combatir las nocivas acciones que derivan de la masculinidad tóxica.

Durante 5 años ininterrumpidos y 7 temporadas al aire, Hal nos demostró que la masculinidad no tiene que ser lo que los demás dicen, y que puede ser ejercida y expresada de múltiples maneras. Desde hacer caminata en un llamativo traje, hasta expresar sin rodeos sus sentimientos y emociones.

A través de redes sociales, el personaje magistralmente interpretado por Cranston fue objeto de reconocimiento, luego de que la cuenta @demachosahombres lo utilizara como ejemplo de una masculinidad positiva.

El Instituto DMAH es una iniciativa internacional que propone espacios alternativos de reflexión con el fin de dar cabida a nuevas maneras de entender lo que significa ser “hombre”, y replantear la forma en la que el género masculino se relaciona con su contexto.

Definitivamente, Hal es uno de los modelos a seguir cuando se trata de romper con los estereotipos y cánones que nos fueron asignados (a hombres y mujeres por igual) al momento de nacer; y comenzar a vivir una vida más plena y bajo nuestros propios estándares. Así pues, las 5 enseñanzas de Hal Wilkerson sobre la masculinidad positiva son (vía Instagram):

  1. No trates de solucionar tus problemas enojado – Date tiempo de sentir tu enojo y dejarlo pasar, tal vez al día siguiente te sientas de otra manera y todo sea más sencillo.
  2. Tú defines tu masculinidad – Divertirte con tu familia, bailar, e incluso patinar con trajes brillantes no nos hace menos hombre. Nos hace más libres.
  3. El éxito no se mide con dinero – Si haces lo que te gusta, lo haces con dedicación y te rodeas de las personas que amas, ya eres un hombre exitoso.
  4. No siempre tienes que estar bien – Los hombres también tenemos derecho a sentirnos tristes, agobiados, asustados. Ser padres no nos quita ese derecho.
  5. Demostrar amor no te hace débil – Cultivar relaciones afectivas sanas nos da la fortaleza que necesitamos para mirar de frente a cualquier situación de la vida.