Como cada año desde 1988, Estados Unidos celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre el Mes de la Herencia Hispana para reconocer la historia, tradiciones y contribución a la sociedad y cultura americana de las comunidades hispanas; y por supuesto, el gremio del séptimo arte tiene muchas y muy diversas contribuciones a dicha causa.

Y con motivo del Mes de la Herencia Hispana, el sitio especializado Rotten Tomatoes actualizó su lista de las mejores películas en español de la historia, añadiendo a la selección algunas obras de reciente creación.

La ganadora a ‘Mejor Película Extranjera’ durante los premios Oscar 2019, Roma, se coronó como la mejor cinta al español de toda la historia; mientras que el segundo lugar también se quedó en casa con la victoria de El Laberinto del Fauno (2006) de Guillermo Del Toro.

El sitio explicó que para crear el listado, además de contemplar su famoso Tomatometer, también tomaron en cuenta las opiniones de sitios especializados y organizaciones importantes; así como ciertas “consideraciones editoriales” en cuanto su impacto y relevancia.

Además de la dupla de cineastas mexicanos, otros importantes directores como el español Pedro Almodovar, la argentina Lucrecia Martel o el chileno Sebastián Lelio lograron colocarse en la selección de Rotten Tomatoes.

Conoce a continuación el Top 10 de las mejores películas al español de la historia. Puedes revisar el listado completo por aquí.

  1. Roma – Alfonso Cuarón
  2. El Laberinto del Fauno – Guillermo del Toro
  3. Todo sobre mi madre – Pedro Almodóvar
  4. La Ciénaga – Lucrecia Martel
  5. Simón del Desierto – Luis Buñuel
  6. Dolor y Gloria – Pedro Almodóvar
  7. Soy Cuba – Mikhail Kalatozov
  8. La Camarista Lila Avilés
  9. Gloria – Sebastián Lelio
  10. Muerte de un ciclista – Juan Antonio Bardem