¡No!, ¡No es imaginación tuya! De acuerdo a la información recabada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), el consumo de bebidas alcohólicas incrementó en un 35% durante esta cuarentena extendida producto de la pandemia del Coronavirus; para que dejes de pensar que eres el único borracho solitario en la ciudad.

Según sugiere el análisis, el aumento en la ingesta de bebidas embriagantes se debe en gran medida a la ansiedad y depresión que ha generado el aislamiento social durante la pandemia, lo que por ende, ha desembocado en un consumo irracional y desmedido de alcohol para olvidar los malos ratos.

El IAPA encuestó a 593 personas, de las cuales, el 60.8% afirmó haber consumido bebidas alcohólicas durante la cuarentena; y el 35.8% de ellas aseguraron que su consumo se disparó durante el confinamiento. Dicho incremento tuvo mayor impacto en la población masculina con un 40.1%, frente al 30.9% de las mujeres.

De igual manera, el estudio fue capaz de segmentar el consumo de alcohol de acuerdo al desarrollo social y económico de cada alcaldía de la CDMX, encontrando -sin mucha sorpresa- que aquellas con mayor poder adquisitivo, como Benito Juárez y Miguel Hidalgo, tuvieron el mayor incremento en compra de alcohol. Aquellas con menor desarrollo social, como Milpa Alta o Xochimilco también registraron un incremento, pero contundentemente menor.