Como cada año, el Museo Franz Mayer de la CDMX está listo para recibir las mejores fotografías de periodismo como parte de la muestra World Press Photo 2020; que continúa difundiendo las imágenes más impactantes y conmovedoras que le están dado la vuelta al mundo.

La justa anual de fotoperiodismo reunió 73 mil 996 fotografías de 4 mil 282 fotógrafos profesionales, quienes participaron en las 8 categorías y dos grandes premios en los que se desglosa WPF: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad y Medio ambiente. Además, se compite por los premios World Press Photo y World Press Photo Story del año.

“Hay un comité por cada temática, y, a su vez, un secretariado y jurado general que se encarga de hacer la revisión final. En esas discusiones se ubican las preselecciones y temáticas. Este año, el tema que marcó 2019 es el cambio climático. De nuevo, ya estamos más allá de reconocerlo, pero es entender cómo atraviesa en forma diagonal todos los aspectos de la vida, y lo encontramos en naturaleza y temas políticos”, afirmó Alejandro Sabido, director de exposiciones, para CNN.

El galardón más codiciado, el World Press Photo del año, continúa reconociendo las habilidades extraordinarias de fotógrafos de todo el mundo, capaces de capturar momentos de suma relevancia periodística. Esta edición, el ganador fue el japonés Yasuyoshi Chiba – fotógrafo en jefe de la agencia AFP para África y el Océano Índico– con su pieza “Straight Voice”.

La imagen muestra a un hombre joven rodeado por decenas de celulares iluminados mientras recita poesía de protesta; al tiempo que manifestantes gritan consignas a favor de un gobierno civil durante un apagón en Khartoum, Sudán, el 19 de junio de 2019.

El talento mexicano se hace presente con el tapatío Alejandro Prieto, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría ‘Naturaleza’ por “Correcaminos acercándose al muro fronterizo“, fotografía de dicho animal posado frente al muro que divide México de los Estados Unidos en la zona de Naco, Arizona.

World Press Photo 2020 estará en el Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro) del 2 al 8 de noviembre. Para más información, visita su sitio oficial.