A través de redes sociales se ha confirmado que David Lynch recibirá un homenaje en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, homenajeando su extraordinaria carrera en el mundo del séptimo arte en la que ha sabido hilvanar otras actividades en las que también es líder, como lo es la música o la pintura.

La mente detrás de obras maestras como Eraserhead (1977), The Elephant Man (1980), Blue Velvet (1986) o Mulholland Drive (2001) será honrado -a distancia- con el máximo galardón que puede otorgar el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, la Cruz de Plata, así como con la medalla de plata de la Filmoteca UNAM.

Lo hemos estado buscando por 15 años. El señor recibió la invitación con mucho entusiasmo, yo creo que todavía más cuando vio esta plataforma virtual y entendió cómo nos movemos adentro”.

“Le gustó la idea de que suceda en tiempo real y que puede caminar. Yo creo que lo vio como un reto para un hombre de 74 años el entrar a esta nueva tecnología”, comentó Sarah Hoch, directora y fundadora del GIFF.

Como invitado de honor de la 23º edición del GIFF (por sus siglas en inglés), David Lynch participará en una breve diálogo virtual en el que “compartirá con nosotros su sentir en esos espacios, su carrera y lo que quiera decir. Está abierto a él, para que nos platique un poco de lo que está pasando ahorita en su carrera y en su vida”. Además, se proyectarán Eraserhead y Twin Peaks en el Autocinema y Aquacinema, respectivamente.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato comenzará sus actividades híbridas (presenciales y digitales) el 18 de septiembre con Los lobos de Samuel Kishi Leopo como película inaugural, cinta que fue galardonada en la Berlinale con el Gran Premio del Jurado en la sección Generation Kplus.