Es cierto. Millones de personas aseguran que no existe un fandom más absurdo, cansado, aburrido, ideático, obsesivo, terco y un tanto enojado con la vida como el de Tool.

En la cadena alimenticia del “¿y tú qué vas a saber de rock, chamaco idiota?”, los fans de Tool están en la punta de esa pirámide y sus teorías de conspiración respecto a la banda son tantas, que por tan sólo decir “pirámide” seguramente uno ya sacó una idea de que “todo está relacionado con los Illuminati y el arte que Alex Grey hizo para ‘Lateralus'”.

Y unos pensarían que este texto está un tanto “enojado“, pero la realidad es que incluso Maynard James Keenan, líder de la banda, está completamente de acuerdo en que todo lo que los fans se han sacado en relación a la banda y sus supuestos “letras proféticas“, así como “presagios implantados en los artes de todos sus discos“, son una mera locura y en mejores palabras, todos se están tomando esto demasiado enserio.

Recientemente para una entrevista con el medio Ultimate Classic Rock, Maynard declaró que ninguna de sus canciones son proféticas y que las portadas de todos los discos de Tool, en ningún momento han pretendido transmitir “algo más” de lo que concretamente representan:

La gente cree haber entendido cosas y ha desarrollado teorías y conectado puntos por cosas que escuchó en ‘Eat the Elephant’, ‘Inocolum’ y demás.

Pero en realidad no hay nada. No hay profecías ni mensajes ocultos. Tanto la música como las letras y el arte, son meros resultados de haber comprendido y descifrado patrones de la vida misma; la experiencia misma de vivir. No es nada difícil ni inalcanzable. Son cosas que se hacen en la marcha.

Por ejemplo, ayer comimos pasta con albahaca y jitomates de nuestro huerto. Los fans entenderían eso como un “Ah… Hace 25 años Maynard inició ese huerto para un día en 2020 comer esa pasta”. No, para nada. No hay planes ni esquemas, sólo me gusta plantar cosas y las cosecho cuando se puede y ya”.

Sí, sabemos que creen que hay mucho por descifrar en cada portada, progresión y letra, pero en realidad, sólo es música y la interpretación depende de quien la escuche.

En, fin, mejor dejaremos esto por aquí.