Hola… Llegó la hora, el minuto, segundo, instante. Supongo que tienen sed. Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina

Gustavo Cerati

Esas fueron las primeras palabras de Gustavo Cerati aquel 20 de septiembre de 1997, cuando ante más de 65 mil fanáticos; en la capital argentina, Soda Stereo se despedía de los escenarios cerrando una maravillosa etapa de giras por el mundo, estadios a reventar, popularidad y fama como muy pocas agrupaciones hispanohablantes habían experimentado.

Fueron 27 temas que lograron un show de poco más de dos horas, en donde se repasó la rica discografía de la agrupación albiceleste. Entre un ambiente de amargura y nostalgia, la triada Cerati-Zeta-Alberti dio el que ellos creían sería su último recital juntos. No había manera de saber que 10 años más tarde saldrían nuevamente al escenario, pero para la gira Me Verás Volver.

“En el último recital me puse la camiseta de la Selección Argentina, tuve esa necesidad. El final del show fue raro, nos fuimos a camarines y no saludé a los chicos. Nunca nos peleamos pero estábamos muy cansados de estar juntos diría en su momento Charly Alberti sobre la agridulce separación de Soda.

La mayor parte de lo que sucedió aquella noche de verano en el Estadio River Plate fue compilado en El Último Concierto, un álbum en vivo doble que consagró la grandeza de la banda argentina. Más tarde, en 2005, se lanzó la versión en DVD. Además, también cuenta con temas grabados en Chile el 13 de septiembre en el Estadio Nacional y algunos de los shows de México y Venezuela. “Claroscuro” no fue tocada durante la gira, la grabación pertenece al Sueño Stereo Tour.

Soda Stereo Setlist Estadio River Plate, Buenos Aires, Argentina 1997, El Ultimo Concierto