Recientemente, la NASA informó sobre el descubrimiento de una nueva galaxia cuyo mayor atractivo es su semejanza con un Caza Estelar Tie, símbolo inequívoco de la flota Imperial de la franquicia intergaláctica Star Wars.

La galaxia activa, que ha recibido el nombre de TXS 0128 + 554, se encuentra a 500 millones de años luz de nuestro planeta situada en la constelación de Cassiopeia. Tiene un enorme agujero negro activo al centro, por lo que se encuentra en estado de constante emisión de chorros gemelos de energía. La similitud con la icónica nave se hizo evidente cuando el sistema de telescopios Very Long Baseline Array (VLBA) echaron un vistazo a las señales de radio que emanaban de la galaxia.

La reconstrucción que vemos de la TXS 0128 + 554 es angular, lo que enfatiza sus características de Star Wars. Califica como una galaxia “activa” por la cantidad de luz adicional que emite, que es más de lo que sus estrellas por sí solas pueden proporcionar.

La energía extra de una galaxia activa incluye el exceso de luz de radio, rayos X y rayos gamma”, dijo la NASA en un comunicado. “Los científicos creen que esta emisión surge de regiones cercanas a su agujero negro central, donde un disco giratorio de gas y polvo se acumula y se calienta debido a las fuerzas gravitacionales y de fricción”.

El nuevo descubrimiento intergaláctico se une a otro par que ya homenajeaba a la franquicia de Lucasfilms desde el espacio exterior. En Saturno hay una luna llamada “Mimas” que evoca a la Estrella de la Muerte; mientras que en Marte hay una roca muy parecida a Jabba-the-Hutt