Desde hace un par de años; con el boom de la música urbana y el renacimiento del hip hop en las esferas mainstream, muchos han osado decir que el rock está muerto, y que la época dorada de excesos y riffs terminó hace mucho tiempo atrás. Sin embargo, los números no saben mentir, y recientemente Billboard publicó una nueva lista con los músicos mejor pagados de 2019, con Queen y Metallica a la cabeza de dicho listado, dejando atrás a otros importantes actos juveniles como Billie Eilish o Ariana Grande.

Las cifras citadas en la lista, publicada el lunes 17 de agosto, son todas estimaciones, utilizando una combinación de datos de Nielsen Music y Billboard Boxscore, solo en los EE. UU.

Queen encabezó la lista de ventas de álbumes, en parte gracias al enorme impulso de la película biográfica ganadora del Oscar, Bohemian Rhapsody, que le otorgó a Rami Malek el premio al Mejor Actor por su protagónico de Freddie Mercury. La banda sonora de la película del mismo nombre, varias compilaciones de grandes éxitos y álbumes clásicos como A Night at the Opera (1975) contribuyeron a la recaudación estimada de $9.6 millones de dólares de los miembros supervivientes, superando a todos los artistas de todos los géneros en términos de ventas puras.

En el segundo lugar tenemos a Metallica con un estimado de $3.6 millones de dólares por ventas de álbumes. Tan solo el Black Album, homónimo de 1991, ha vendido más de 11 millones de copias en los Estados Unidos desde su lanzamiento, y además, la banda posee las grabaciones maestras de todo su catálogo. Desde el 2012, todos los discos de Metallica han sido lanzados por Blackened Recordings, el sello discográfico del grupo.

Las ventas de los álbumes de Queen y Metallica superaron las de otros artistas como Billie Eilish, Paul McCartney y BTS, entre otros. Si bien Tool estuvo ausente de la lista general de los 40 mejor pagados, el esperado lanzamiento de Fear Incolum, así como la introducción de su catálogo anterior a plataformas digitales como Apple Music y Spotify, ayudaron a impulsarlos al número 8 en la sección de ventas principales, con ingresos estimados por $1.5 millones de dólares.