Como cada año, desde el 2017, el 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, y para conmemorarlo, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), presenta el programa ¡Con cine lo que venga!, que exhibirá 81 películas que podrán ser disfrutadas por la audiencia a través de la televisión y plataformas digitales.

Anteriormente, el Día Nacional del Cine Mexicano se llevaba a cabo con diferentes actividades en sedes múltiples; sin embargo, la contingencia sanitaria global ha obligado a la organización a trasladarse al mundo digital, donde se exhibirán la mayor parte de los títulos.

La selección de este año incluye 81 trabajos entre largometrajes, funciones especiales, cortometrajes realizados durante la pandemia y para personas con debilidad visual, clásicos nacionales, cine para niños y mucho más.

https://twitter.com/imcine/status/1293959749847916550?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1293959749847916550%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.chilango.com%2Fcine-y-tv%2Fdia-nacional-cine-mexicano-2020%2F

FilmInLatino

La plataforma favorita de muchos durante esta cuarentena, FilmInLatino, será la sede virtual principal del Día Nacional del Cine Méxicano 2020. Aquí se exhibirán 6 de las secciones del programa, incluyendo Funciones Especiales, Cortometrajes hechos por y para la niñez, El Cine Suena: Cortometrajes con Autodescripción, Cortometrajes Realizados Durante La Pandemia, Desde el Archivo y Cine A La Carta.

La sección de Funciones Especiales incluirá 9 largometrajes, la mayor parte de ellos realizados entre el 2018 y el 2019. La muestra se inaugurará con La Fórmula Secreta (1965) de Rubén Gámez.

Los Cortometrajes Hechos Por y Para la Niñez presentarán 4 trabajos realizados por niños y niñas participantes del Festival Oftálmica Niños en Veracruz; así como en el Marco de Polos Audiovisuales.

En esta edición, la muestra fílmica se vuelve mucho más incluyente con la proyección de tres Cortometrajes Con Autodescripción para audiencias con debilidad visual y público en general.

Por su parte, Cortometrajes Realizados Durante la Pandemia incluirá tres trabajos realizados por Julio Llorente, Gabriel Mariño y Sebastián Sariñana.

En colaboración con la Cineteca Nacional y Claro Video, la sección Desde El Archivo compartirá cinco curadurías especiales:

  1. Ripstein desconocido: En su faceta más arriesgada, experimental y sin duda la menos conocida.
  2. Historias de espantos: El Santo vs El esqueleto de la señora Morales.
  3. Alfredo Gurrola: Pasión por lo independiente.
  4. Jaime Kuri: Del óleo al cine.
  5. Programa Archivo Memoria de la Cineteca Nacional: Colecciones familiares caseras.

Y por último, Cine A La Carta, que contempla cinco películas elegidas por el público: MargaritaAsí es la vidaHalleyPerfume de Violetas y Muxes: Auténticas, Intrépidas y Buscadoras de Peligro.

Canal 22

Además de lo exhibido en FilmInLatino, Canal 22 se sumará como sede transmitiendo películas todos los jueves, sábados y domingos de agosto y septiembre a través de Cinema 22, su barra dedicada al séptimo arte. 

Cinépolis Klic

Y por último, pero no menos importante, Cinépolis Klic también formará parte de las celebraciones como sede virtual, exhibiendo 5 películas de manera gratuita del 15 al 22 de agosto:

  • Cuando los hijos regresan (Cinépolis Distribución).
  • La muñeca tetona (Alejandro Aldrete, Diego Enrique Osorno,
    2017).
  • El poder de la silla (Diego Enrique Osorno, 2015).
  • Mañana psicotrópica (Alejandro Aldrete, 2015).
  • Las Letras (Pablo Chavarría Gutiérrez, 2016).

¡Así que ya lo sabes! Celebra la rica historia de la cinematografía hecha en territorio nacional con todos los títulos disponibles gracias al Día Nacional del Cine Mexicano 2020. Consulta el programa completo por aquí.