Sin lugar a dudas, Radiohead se ha ganado su lugar como una de las agrupaciones más importantes de todos los tiempos; y no solo lo ha hecho por sus fascinantes y experimentales composiciones musicales, pues también ha logrado crear todo un mito alrededor del arte que acompaña cada uno de sus lanzamientos.

Y es que quizás algunos no lo sepan, pero cada pieza artística que ha lanzado el conjunto británico desde 1994 es creación del escritor e ilustrador inglés Dan Rickwood, mejor conocido por su alías de Stanley Donwood, quien junto a Thom Yorke ha trabajado portadas, afiches e ilustraciones para Radiohead.

Stanley Donwood y el líder de Radiohead se conocieron como estudiantes de arte en la Universidad de Exeter.

Lo conocí el primer día en la Universidad de Arte … imaginé que realmente no me gustaría ésta persona en lo absoluto, o que terminaría trabajando con él por el resto de mi vida”, dijo Thom Yorke sobre sus primeras impresiones de Donwood.

Yorke le pidió que produjera la portada del sencillo de 1994 de Radiohead, My Iron Lung, comenzando así una relación de trabajo que ha continuado hasta nuestros días para todo el arte y material promocional de la agrupación, así como los álbumes en solitario de Thom Yorke y su banda alterna, Atoms For Peace.

El trabajo de Donwood no se limita únicamente a lo producido para el conjunto de Oxfordshire, Inglaterra; pues también ha plasmado su frágil y apocalíptica visión sobre la naturaleza en Ness, el último trabajo literario de Robert Macfarlane; así como en Bad Island, su última novela gráfica sobre el fin del mundo.

¿Interesado? Conoce más sobre la obra de Stanley Donwood gracias al mini-especial cortesía de Penguin Books UK a continuación.