Recientemente, las dos cadenas de cine más importantes del país, Cinemex y Cinépolis, anunciaron las estrategias que asumirán rumbo a la re-apertura de sus complejos cinematográficos, los cuales, han permanecido más de cuatro meses inhabilitados debido a la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, los estragos económicos por la contingencia sanitaria han sido severos, lo que ha derivado en el cierre permanente de algunas de sus salas.

De acuerdo a lo informado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), hasta el día de hoy (21 de julio), Cinépolis se ha visto en la necesidad de cerrar 9 de sus cines, mientras que Cinemex ha hecho lo propio con 4.

  • Cinépolis: En CDMX (Azcapotzalco); en Estado de México (Los Reyes la Paz, Coacalco y dos en Toluca), en el Interior de la República (Querétaro, Durango, León y Celaya)
  • Cinemex: Aguascalientes (Expoplaza); Saltillo, Coahuila (Periférico Sur); Guadalajara (Plaza Milenium); Monterrey (Plaza Real); Nuevo Laredo, Tamaulipas (Plaza Real)

“Son complejos que eran relativamente nuevos y que ni siquiera lograron recuperar su inversión”, explicó Tábata Vilar, directora general de CANACINE, quien afirmó que estos cierres impactan directamente en la construcción de nuevas salas y en la derrama económica del sector.

De acuerdo a lo informado por El Sol de México, México es el cuarto país del mundo con más salas de cine (solo por detrás de China, Estados Unidos e India), y durante la crisis por el Coronavirus se han dejado de vender 100 millones de boletos, que equivalen a casi cinco mil millones de pesos.