Además de las lamentables consecuencias en el sector salud, la pandemia por Coronavirus ha afectado seriamente a la economía global, y definitivamente; recintos culturales y de esparcimiento han sufrido graves consecuencias luego de que la crisis sanitaria los obligará a cerrar sus puertas, sin que de momento, se vislumbre un regreso a la normalidad tal y como la conocíamos.

En Reino Unido, el gobierno está consciente de esta situación, y por ello, ha lanzado un estímulo económico de £1.57 mil millones de libras ($ 1.96 mil millones de dólares), que se destinarán a “teatros, galerías, museos y otros recintos culturales”, de acuerdo a lo informado por BBC News.

Además, foros musicales, cines independientes y sitios patrimoniales también podrán aplicar para recibir dicho estímulo, siempre y cuando demuestren cómo contribuyeron a un crecimiento económico en la región. Los fondos se distribuirán en respuesta al estrés financiero derivado de la pandemia, y serán entregados a manera de subvenciones y préstamos de emergencia.

Desafortunadamente, en México la situación no es tan alentadora como en Europa, pues de acuerdo a lo informado por El Economista, el sector cultural no es prioridad para el Gobierno Federal durante esta etapa de crisis global.

El presidente de la República ha hecho su lista de los asuntos prioritarios y el último, que metió casi de refilón, es la cultura y va, además, representado por un solo proyecto, el único que le interesa levantar, que es Chapultepec“.

“Siempre hemos jugado ese papel secundario para las administraciones. Definitivamente, los gremios de la cultura están entrando en un proceso de pauperización muy notable y no solamente a nivel personal, sino que las infraestructuras están siendo golpeadas” dijo María Minera, crítica de arte e integrante del Frente Amplio de Trabajadores del Arte y la Cultura.

Es a raíz de la pandemia que distintos colectivos y asociaciones civiles se han agrupado buscando entablar un diálogo con la SEGOB; luego de que la Secretaría de Cultura Federal se negara a generar nuevos instrumentos de ayuda para los gremios culturales del país.