Luego de 47 años, y de circular de manera intermitente en internet, ya está disponible el show acústico que ofreció Luis Alberto “El Flaco” Spinetta como parte de la presentación de Artaud, el último material discográfico que lanzó en 1973 bajo el nombre de Pescado Rabioso.

Fue durante el otoño del 73 cuando el famoso cantautor argentino dio un íntimo y cálido recital acústico en el Teatro Astral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, con un maratónico set de 27 piezas (entre sencillos e intros), incluyendo temas como “Mi Espíritu Se Fue”, “Barro Tal Vez” o “Nena Tu Cabeza Va a Estallar“; así como el estreno de “Todas Las Hojas Son del Viento”, “Cantata de Los Puentes Amarillos”, “La Sed Verdadera” y “Bajan”, hoy consideradas como clásicos de la discografía de “El Flaco”.

Al respecto del rescate de este archivo de audio histórico, Catarina Spinetta, hija del cantante, declaró:

Es impresionante. Cuando escuchamos aquella grabación nos trasladamos a ese momento de entender como un artista se para ahí haciendo su obra de manera tan legítima y en contra de todo”.

Catarina Spinetta.

Aquella presentación en el Teatro Astral marcó un antes y un después en la carrera de Spinetta, pues se presentó sin el apoyo de los músicos que conformaban Pescado Rabioso, orillándolo a ofrecer el espectáculo en formato acústico, en el marco de la separación del súper ensamble albiceleste.

Artaud es sin duda uno de los mejores y más importantes materiales discográficos hispanohablantes (catalogado como el disco más importante de rock argentino por la revista Rolling Stone), y que influyó la visión artística de otros titanes de la región como Gustavo Cerati, Andrés Calamaro o Fito Paéz.

El responsable de la grabación fue Eduardo Avelleira, quien desde la fila diez del teatro registró todo lo que ocurría sobre el escenario con un grabador Phillips monoaural. Ahora, a más de 40 años de aquella velada, el archivo audible ha sido rescatado y re-masterizado por la familia Spinetta, y lo puedes disfrutar a continuación: