A más de tres meses del paro total de actividades debido a la pandemia global por el Coronavirus, miles de capitalinos ansían el momento de poder regresar a la normalidad, esa que incluía dar la vuelta el fin de semana en el centro comercial de tu preferencia para comprar ropa o consumir algún alimento, ¡pero atentos! que el regreso a esta “nueva normalidad” dista mucho de ser lo que conocíamos.

De acuerdo a los Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los centros comerciales para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México, la reapertura de centros comerciales en la CDMX está prevista para realizarse el próximo 25 de junio, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color naranja.

¿Y cómo será el regreso a nuestros amados centros de consumismo?

Cada centro comercial operará al 30% de su capacidad (en el nivel naranja del semáforo) y la recomendación de las autoridades es asistir solo o en compañía de una persona. La compras en línea siguen siendo la mejor opción, de acuerdo a los lineamientos.

El flujo de gente será controlado, y en la medida de lo posible, por cada persona que salga del establecimiento podrá entrar otra, para evitar aglomeraciones.

Una vez adentro, deberás evitar tocar superficies como barandales, escaleras y rampas eléctricas. En el caso de los elevadores, no podrá estar más de una persona por metro cuadrado y deberás sanitizar tus manos después de presionar los botones.

Se instalarán mamparas en cajas, puntos de ayuda, mostradores y cualquier lugar en donde puedas tener contacto cercano con empleados, para evitar futuros contagios.

Se suspenderá el uso de música de fondo en tiendas y supermercados para incentivar a los visitantes a mantenerse en silencio y no desprender gotículas de saliva en el ambiente.

La degustación de alimentos queda suspendida, por motivos de higiene.

Se recomienda el uso de pagos digitales para mantener al mínimo el contacto entre personas.

Quedará prohibido probarse bufandas, sombreros, gafas y todo artículo que tenga contacto cercano con el rostro (no así con prendas de vestir como playeras y pantalones). Los probadores funcionarán al 50% de su capacidad, y serán desinfectados cada que una persona los utilice, lo que seguramente prolongará el tiempo de espera.

Si no te llevas el artículo que seleccionaste, deberás entregarlo personalmente a los empleados de la tienda para que sea sanitizado con una máquina de vapor, y devuelto al aparador. Los artículos de devolución también serán sanitizados y pasarán 72 horas en resguardo.

La áreas de comida (o fast food) también re-abrirán, pero lo harán al 30% de su capacidad y deberá de dejarse una mesa de distancia entre comensales. La comida para llevar sigue siendo la mejor opción, según las autoridades.

Y por supuesto, el uso de cubrebocas, la sana distancia (de dos metros entre personas) así como la desinfección constante de manos prevalecerá en esta nueva normalidad.

Así que con todas estas normas de seguridad, ¿aún quieres regresar a los centros comerciales?