No solo el gremio del entretenimiento en vivo se ha visto afectado por la crisis global del Coronavirus, pues de la misma manera, el mundo del séptimo arte también sufrió importantes retrasos y registró pérdidas económicas millonarias. Es por eso que dos de las galas más importantes de la filmografía internacional han anunciado el retraso de sus respectivas ediciones.

Se trata de los Premios BAFTA y los Premios Oscar, que han pospuesto sus ediciones del 2021 tradicionalmente celebradas durante el mes de febrero para el 11 de abril del mismo año en el caso de los BAFTA, y 25 de abril para los Oscar.

La decisión de aplazar ambas galas cinematográficas durante dos meses responde al plazo de elegibilidad de películas, pues la crisis global por el COVID-19 desencadenó el cierre temporal de miles de salas al rededor del mundo, así como la suspensión de los festivales fílmicos más importantes del globo, como lo son SXSW o Cannes, que generalmente estrenan los títulos que tan a menudo dominan las temporadas de premios.

Marc Samuelson, presidente del comité de cine de BAFTA, dijo a la BBC:

Hemos retrasado dos meses para dar a todas las películas la mejor oportunidad posible de ser lanzadas y consideradas adecuadamente”.

Por su parte, el presidente de la Academia, David Rubin, y el CEO de la Academia, Dawn Hudson, explicaron la decisión de retrasar los Oscar en una declaración oficial:

Durante más de un siglo, las películas han jugado un papel importante para consolarnos, inspirarnos y entretenernos en los momentos más oscuros. Ciertamente lo han hecho este año”.

“Nuestra esperanza, al extender el período de elegibilidad y nuestra fecha de entrega de premios, es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de nadie”.

De esta manera, todas las películas que registren una fecha de lanzamiento entre el 1ro de enero del 2020 y el 28 de febrero del 2021 serán consideradas para la temporada de premios cinematográficos 2021.