Pese a que la Jornada de Sana Distancia concluyó a nivel nacional el pasado 30 de mayo, el semáforo epidemiológico del país continúa en alerta máxima, por lo que es importante permanecer en casa, si las condiciones te lo permiten.

Y qué mejor manera de pasar este tiempo extraordinario en el hogar que con una selección de 5 películas nacionales, ya disponibles en plataformas de streaming.

Roma (2018), Alfonso Cuarón

Una carta de amor a su infancia -en forma de película- fue la propuesta de Alfonso Cuarón que en 2018 acaparó todas las portadas, premios y galas cinematográficas del mundo.

Roma cuenta la historia de Cleo (Yalitzia Aparicio), una ama de llaves indígena que trabaja para una familia clasemediera en la Colonia Roma de la Ciudad de México, a principios de la década de los setenta. El proyecto semi-biográfico de Cuarón ganó 3 Premios Oscar, incluido el de “Mejor Director”. Disponible en Netflix.

Ya No Estoy Aquí (2019), Fernando Frías Parra

Una de las más recientes adquisiciones del catálogo de Netflix, ganadora de la 17º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Cuenta la historia de Ulises Samperio (Juan Daniel García Treviño), joven de la periferia regiomontana líder de los Terkos, un grupo de amigos que comparten el gusto por las cumbias rebajadas, la fiesta y el baile. Pronto, la vida de Ulises se verá atravesada por la violencia del narcotráfico, obligándolo a huir a los Estados Unidos, en donde la situación no mejorará. Disponible en Netflix.

Tiempo Compartido (2018), Sebastian Hofmann

Ganadora del Festival Sundance en la categoría de “Mejor Guión”, Tiempo Compartido entrelaza la historia de Pedro (Luis Gerardo Méndez) y Andrés (Miguel Rodarte), cuando por un error terminan hospedándose en la misma villa de un resort de lujo en Acapulco.

Largometraje complejo, que pasa de las comicidad al suspenso, y evidencia la feroz máquina capitalista que te vende el concepto de “felicidad“, a cualquier precio. Disponible en Netflix.

Lorena, la de Pies Ligeros (2019), Juan Carlos Rulfo

Cortometraje documental que en 28 minutos narra la historia de la talentosa corredora de fondo rarámuri, Lorena Ramírez Hernández.

Con tan solo 21 años de edad, Lorena se coronó ganadora del Ultra Maratón de los Cañones, de 100 km; y lo hizo utilizando la indumentaria tradicional de los tarahumaras, etnia que habita la Sierra Madre Occidental en Chihuahua, en donde correr no es un deporte, sino una forma de vida. Disponible en Netflix.

Cuernavaca (2017), Alejandro Andrade

La vida de Andy (Emilio Puente) cambia radicalmente cuando su madre sufre un accidente fatal, y es llevado a la casa de su abuela -a quien no conoce- en Cuernavaca, Morelos. Ahí, tendrá que enfrentarse a una nueva vida, construir nuevos lazos, y buscar a su padre. Disponible en Prime Video.