Sin lugar a dudas, “Jeremy” es una de las canciones más emblemáticas de Pearl Jam, y una de las favoritas de cualquier fanático del rock.

Esta sensible pero poderosa canción está inspirada en Jeremy Wade Delle, un adolescente de 16 años quien, en enero de 1991, sacó una pistola y se quitó la vida en el salón de clases enfrente de todos sus compañeros y maestro, en la Richardson High School en Texas, EE. UU.

Originalmente, “Jeremy” aparece en Ten, el álbum debut de Pearl Jam de 1991, y la canción fue lanzada como sencillo oficial en 1992 acompañada de su videoclip dirigido por Mark Pellington, el cual generó mucha conversación entorno al tema de las armas, la violencia en las escuelas y el suicidio adolescente.

Casi tres décadas después, estos temas son más relevantes que nunca, así que, con este motivo, Pearl Jam ha mostrado por primera vez en la historia la versión sin censura del video oficial de “Jeremy”, con imágenes nunca antes vistas y que, por supuesto, no habían sido mostradas en su versión para televisión de hace 28 años.

Respecto al tema, Pearl Jam lleva ya varios años luchando contra la violencia con armas a través de su organización benéfica Vitalogy Foundation, y este año la banda pondrá a la venta mercancía cuyas ganancias serán destinadas a dicha fundación.

Mira a continuación el video sin censura de “Jeremy” de Pearl Jam.