La tarde de ayer, el portal latinus.us reportó el caso de Giovanni López, un hombre de 30 años de edad quien fue arrestado y posteriormente asesinado por las fuerzas policiales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco, México.

De acuerdo al testimonio de familiares -respaldado por un video- López fue aprehendido la noche del pasado 4 de mayo cuando circulaba por calles de la municipalidad en compañía de 2 personas más. Un convoy, de al menos 4 unidades y 10 uniformados de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos, lo arrestó por comportamiento violento y con uso desmedido de la fuerza, fue subido a una patrulla.

Sin embargo, testigos aseguran que el arresto se produjo por no usar cubrebocas; aunque las autoridades insisten en que dicha versión de los hechos no consta en actas oficiales.

Horas después del arresto, Giovanni López fue localizado por su familia en el Servicio Médico Forense. Había fallecido durante las primeras horas del 5 de mayo en el Hospital Civil de Guadalajara debido a un traumatismo craneoencefálico, y además presentaba una herida de bala en el pie izquierdo.

El lamentable deceso de López se produce en medio de la tensión global por otro asesinato; el de George Floyd, ciudadano afroamericano quien también falleció a manos de la policía, pero en Minneapolis, EE. UU.

A través de redes sociales, el cineasta tapatío Guillermo Del Toro levantó la voz en torno al caso de Giovanni López, pidiendo justicia, esclarecimiento y castigo a los culpables por el fallecimiento del hombre.

“El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud“, dijo del Toro, mencionando a la Fiscalía de Jalisco, al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República.

Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacan de los Membrillos, ya es investigado por el delito de obstrucción de la justicia, luego de que intentara sobornar a la familia del occiso para no difundir videos en redes sociales.