México es uno de los últimos países en acoplarse a las reglas de esta nueva normalidad, luego de dos meses de cuarentena y el cese de actividades no esenciales por el Coronavirus.

Con una mayor afluencia de ciudadanos en las calles, el Sistema de Transporte Colectivo Metro podría representar un importante foco de infección; y para prevenirlo, se ha lanzado la campaña Callados Prevenimos el Contagio.

La iniciativa está pretende disminuir la emisión de gotículas (pequeña gota acuosa producida por la exhalación, que consta de saliva, moco u otra materia derivada de las superficies del tracto respiratorio), que pudieran ser expulsadas por los usuarios, especialmente, en lugares cerrados como los vagones.

La campaña se difundirá mediante diversas estrategias: en las estaciones con servicio se han colocado carteles informativos, y elementos de seguridad del STCM ofrecen orientación mediante paletones en las estaciones con mayor afluencia, como son las que tienen terminales y correspondencias. También puedes encontrar los pormenores de la iniciativa a través de redes sociales.

Otras medidas adoptadas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia continúan vigentes, como lo es uso obligatorio de cubrebocas, así como la sana distancia entre pasajeros, señalada mediante indicadores visuales desde las taquillas y hasta los andenes.

Las estaciones Cuatro Caminos (L2), Zaragoza (L1), Hidalgo (L2), Centro Médico (L3), Pantitlán (L9) y Ciudad Azteca (LB) reforzarán las estrategias de dosificación y encauzamiento de usuarios, que comenzaron a implementarse hace unos días.