La Organización Mundial de la Salud ha publicado un nuevo documento oficial con recomendaciones detalladas y puntuales para la realización de conciertos, festivales y eventos masivos, en la que hoy estamos llamando como la “nueva normalidad”, ahora que la situación de la pandemia está permitiendo el regreso de algunas industrias que habían sido consideradas como no esenciales.

El documento de apenas cuatro páginas contiene un plan completo y muy bien elaborado para que los conciertos y festivales de la mencionada “nueva normalidad” puedan realizarse en un ambiente seguro, tanto para los asistentes como para los organizadores, y para que al mismo tiempo se garantice la calidad del espectáculo.

Así pues, la OMS recomienda a promotores y organizadores de eventos masivos (tal y como son los conciertos y festivales) seguir un plan estructurado que incluye etapas críticas como evaluación, planeación y operación, mismas que a su vez contienen una lista puntual de recomendaciones enfocadas en evitar contagios de COVID-19.

Entre las recomendaciones más importantes de la OMS para los conciertos y festivales de la “nueva normalidad” están:

  • Procurar que el evento sea al aire libre, de lo contrario, reducir la capacidad del recinto por debajo del 50%.
  • Contemplar que el evento también sea transmitido por livestream.
  • Ajustar la capacidad del evento para evitar grandes aglomeraciones.
  • Evitar que los eventos sean de larga duración.
  • Aplicar protocolos para garantizar la sana distancia entre los asistentes.
  • Garantizar la disponibilidad de artículos de higiene, como jabón de manos, sanitizantes y toallas desinfectantes.
  • Regular el flujo de personas a través del recinto, principalmente en pasillos y entradas (como baños, por ejemplo).
  • Colocar señalamientos y carteles con información sobre el Coronavirus.
  • Establecer un protocolo para detectar personas con posibles síntomas de COVID-19.

Al día de hoy, la agenda de conciertos y festivales en todo el mundo continúa prácticamente detenida. Y aunque ya se están acercando las nuevas fechas de algunos conciertos pospuestos (algunos incluso para agosto), aún no se conoce si esto podrá suceder debido a que la ola de contagios aún no permite que la industria del entretenimiento retome actividades.

En cuanto a México, la “nueva normalidad” inició el día de ayer, 1º de junio, en casi todo el país, y en esta nueva etapa se evaluará la situación de la pandemia de manera constante para determinar cuáles sectores e industrias pueden ser reabiertas, así como cuáles deberán permanecer en pausa.

Consulta el documento completo aquí.