El día de hoy (18 de mayo) el mundo de la música lamenta la pérdida de Ian Curtis a cuarenta años de aquel fatídico verano de 1980, cuando el entonces líder de Joy Division se quitó la vida, situación derivada de la epilepsia que padecía aunado a otros problemas de carácter personal y abuso de sustancias.

Te preguntas si podrías haber hecho mas”, confesó Peter Hook, guitarrista y ex-compañero de Curtis, luego de que se le preguntara por el aniversario luctuoso del artista a través de una entrevista para Yahoo! News.

“El suicidio de un amigo muy cercano o un miembro de la familia siempre te deja con culpa, y esa es la belleza del suicidio, ¿no?”.

Continuó: “No son ellos quienes se preocupan después. Somos nosotros que nos preguntamos, cuándo, o por qué, o ‘¿Habré hecho lo suficiente?’ .Ya he tenido bastante de eso en mi vida como para darme cuenta de que las personas que se quedan atrás, son las que sufren más”.

Y es que la noticia del suicidio de Curtis se produjo tan solo 2 meses después del estreno de Closer (1980), segundo y último álbum de Joy Division, que desafortunadamente, nunca llegó a presentarse en vivo.

Ian trabajó muy, muy duro y todavía sufría severos dolores durante las sesiones de grabación de Closer. Se las arregló para esconderlo de sus padres, de los médicos por los que estaba siendo tratado. Él quería ser exitoso . Quería lograr lo que creía que merecíamos. Y escondió su epilepsia”.

Ese era el problema. Nunca te dejaba saber lo desdichado que era, así que permanecías en la ignorancia. Incluso, cuando lo recogías de haberse golpeado la cabeza contra el lavabo o el inodoro, él se levantaba. Nunca se detuvo“.

El día de hoy, Peter Hook & The Light transmitirá durante tiempo limitado el evento homenaje a Ian Curtis, que sucedió en mayo del 2015 con la alineación tocando todas las canciones de la discografía de Joy Division en un show que se extendió por espacio de tres horas.