Pocos son los artistas que llegan a concretar una reinvención tan profunda como lo hizo Natalia Lafourcade, la joven que a principios de la década de los dos mil se presentó como una artista pop, y que el día de hoy, es una de las intérpretes nacionales más exitosas e influyentes no sólo en el género que la propulso hacia el estrellato, pues en años recientes se ha preocupado por enaltecer y difundir la música tradicional mexicana.

Luego de verter todo su conocimiento en Hasta La Raíz (2015), la cantante de 36 años de edad continúa explorando los sonidos de nuestra región en Un Canto por México Vol. I (2020), un nuevo álbum recopilatorio que reúne algunos de sus más grandes éxitos, pero con nuevos arreglos de bolero, ranchero, cumbia, norteño y son jarocho.

El más reciente sencillo de este nuevo proyecto es “Para Qué Sufrir“, tema originalmente lanzado hace 5 años y que ahora rejuvenece con la participación de Jorge Drexler, amigo y colaborador frecuente de Lafourcade.

Un Canto por México Vol. I fue grabado el año pasado durante un concierto que la cantante ofreció en el Auditorio Nacional y además de ofrecer grandes reversiones, también busca ayudar a la recuperación del Centro de Documentación del Son Jarocho, un espacio comunitario que apoya la música jarocha ubicado en Jáltipan, Veracruz, y que se vio severamente afectado por el sismo de 2017.

Además de Drexler, el disco cuenta con la participación de Los Cojolites (leyendas del son jarocho), Los Auténticos Decadentes, Carlos Rivera, Leonel García y más.