Además de películas, conciertos y cursos en línea, una buena idea para pasar el rato durante esta cuarentena es escuchar radionovelas, y si el formato no te resulta nada familiar, qué mejor que arrancar con una de las historias más arraigadas dentro del imaginario colectivo nacional, especialmente, el de los capitalinos: Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco.

A través de la iniciativa #ContigoEnLaDistancia de la Secretaría de Cultura ya puedes disfrutar de la radionovela de Las Batallas En El Desierto. Originalmente emitida en 1989, fue dirigida por Emilio Ebergeny y producida por Laura Elena Padrón para Radio Educación, la primera radiodifusora educativa y cultural de México.

Puede disfrutar de los ocho capítulos de la radionovela de Las Batallas En El Desierto por aquí

¡Ya puedes escuchar la radionovela de ‘Las Batallas en el Desierto’ gratis y completa!

Las Batallas en el Desierto se publicó en junio de 1980 en el suplemento “Sábado” del periódico nacional Unomásuno, y su acogida fue tal, que para 1981 ya había sido editado como libro por la editorial Era.

La breve pero contundente historia de Pacheco logró generar un fuerte sentimiento de identidad entre los lectores, pues retrataba al México capitalino hacia principios de la década de los 50 bajo la lupa de la modernización, la corrupción y la cultura popular de la época.

En 1986, Vicente Leñero hizo una adaptación cinematográfica titulada Mariana, Mariana que ganó 8 premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana.