Como ya se ha repetido hasta la saciedad, una de las industrias más afectadas por la propagación global del coronavirus es la del entretenimiento en vivo, pues miles de eventos multitudinarios fueron pospuestos o definitivamente cancelados para evitar la propagación de la pandemia.

Una de las iniciativas independientes que ha sufrido las consecuencias de esta crisis sanitaria es Ambulante, la gira itinerante no competitiva de documentales, que desde su creación en 2005 ha fomentado el reconocimiento del trabajo documental y lo ha llevado a lugares con poca oferta de exhibición y formación en el género, con el fin de promover el diálogo plural y la reflexión en torno a problemáticas relevantes.

https://twitter.com/Ambulante/status/1250091543383465985

Este año, dadas las recomendaciones internacionales, Ambulante se convertirá en Ambulante En Casa y del 29 de abril al 28 de mayo de 2020 exhibirá un programa de destacados documentales en su sitio web oficial; todos accesibles de manera completamente gratuita. Cada día se estrenará un documental distinto (conservando las categorías tradicionales del festival), el cual estará disponible durante solo 24 horas.

En la categoría de “Sonidero” (proyectos vinculados con la música) Ambulante 2020 presenta A Dog Called Money (2019) de PJ Harvey, que habla sobre el proceso creativo detrás de The Hope Six Demolition Project, su noveno álbum de estudio.

También estará disponible Matangi/Maya/M.I.A. (2018), que explora los orígenes, el camino al éxito y el activismo político detrás de M.I.A.; la rapera tamil responsable de sencillos como “Bad Girls” o “Paper Planes”.

Para conocer la programación completa de Ambulante En Casa, que incluirá 66 películas de 25 países, puedes visitar este enlace.