Luego de más de 3 décadas del surgimiento del CD como método de almacenamiento musical, el formato en vinilo comenzó a experimentar un repunte en ventas que se consolidó durante 2019 al desplazar más unidades que los propios discos compactos en los Estados Unidos.

Desde luego, el vinilo (que ahora es considerado como un objeto vintage/colección) es un artefacto de difícil manufactura puesto que exige la perforación física del disco para su lectura; y es por ello que las grabadoras no eran fáciles de construir (ni de comprar), hasta ahora.

Recientemente, el músico y diseñador artístico japonés Yuri Suzuki presentó Instant Record Cutting Machine, una grabadora de vinilos a bajo costo que te permitirá crear tus propios discos sin la necesidad de salir de casa.

Esta grabadora de vinilos portátil se alimenta a través de una conexión USB o una entrada de auriculares jack, mientras que una app reproduce y almacena la música desde tu móvil al vinilo. Un cutter situado en un cabezal crea los “surcos” en el disco a 33.3 o 45 revoluciones por minuto, según sea el caso. Se cortan entre tres o cuatro ranuras por cada milímetro y para grabar un lado completo, se necesitarán unos 4 minutos. Además de la creación de discos, la máquina también sirve para reproducirlos, así que podrás escuchar tus nuevas creaciones al momento.

Por ahora, Instant Record Cutting Machine no tiene un precio de venta específico, aunque New Atlas asegura que solo costará 80 dólares ($1,900 pesos) frente a los más de $2,000 dólares que puede llegar a costar una grabadora tradicional. Estará a la venta a final del año en Estados Unidos y el Reino Unido e incluirá 10 vinilos en blanco, para que comiences a grabar al instante.