Nota del editor: el estudio está disponible aquí.

A través de una serie de investigaciones realizadas por parte de La Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, un estudio ha comprobado que dentro de los casos de COVID-19 registrados dentro de los EE.UU., es posible que la pérdida del olfato haya sido uno de los síntomas principales.

El interés por investigar dicho síntoma nació a partir de que cuatro doctores diferentes dentro del Reino Unido publicaran ensayos en sus respectivos sitios web (sin estar ligados o conocerse entre ellos), mencionando que en Europa, la anosmia ó perdida del olfato había sido un factor común entre los pacientes que habían revisado y portaban el virus.

Mientras que esto sólo se ha manifestado en el 10% de los pacientes infectados, La Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello no descarta a la anosmia como un indicador muy preciso para identificar aquellos que están enfermos con el COVID-19, pero aún no lo saben (como pareciera estar sucediendo muchísimo en México).

Sin embargo, es importante resaltar los siguientes puntos importantes que rescatamos del presente estudio:

1.- Sólo el 10% de los infectados a presentado anosmia.

2.- De ese 10%, sólo en el Reino Unido se han identificado estos casos reales y comprobados de pacientes infectados con COVID-19 y asnomia.

3.- En México y Latinoamérica aún no se identifican estos síntomas. Por lo que no hay necesidad de caer en pánico.

Pero, ¿sabes de qué sí hay necesidad? ¡De mantenernos en cuarentena voluntaria y no salir para evitar la propagación del coronavirus!