Poco a poco, la Ciudad de México (y sus más de 21 millones de habitantes) han comenzado a practicar el auto-aislamiento para frenar la propagación del COVID-19, que hasta el momento, confirma 95 casos en el país, dos de los cuales se reportan como graves (personas de la tercera edad) y se monitorean otros 236 casos sospechosos a nivel nacional.

Como parte de las medidas anti-aglomeraciones, el gobierno de la CDMX ha anunciado el cierre indefinido de varios de sus museos (recordemos que la capital mexicana es la segunda con más museos a nivel mundial, sólo por debajo de Londres) y otros tantos, se apegarán a la Jornada Nacional de Sana Distancia que iniciará el próximo 23 de marzo.

Podría interesarte: COVID-19: Lista Completa de todos los Conciertos de OCESA Suspendidos en México.

Museos cerrados de manera indefinida:

Museo Soumaya

Las tres sedes del Museo Soumaya: Plaza Carso, Plaza Loreto y Casa Guillermo de Tovar y de Teresa, permanecerán cerradas a partir del 17 de marzo. Aunque las instalaciones estarán cerradas, el museo generará contenido de manera digital.

Acuario Inbursa

El Acuario y el Acuario Interactivo cerrarán sus puertas a partir del 17 de marzo, aunque debido al cautiverio de especies marinas, no habrá suspensión de actividades. El personal se apegará a los lineamientos de sanidad recomendados.

Papalote Museo del Niño

El museo de los más pequeños también cerrará sus puertas y lo harán sus tres sedes (Cuernavaca, Chapultepec y Monterrey) a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso.

Museo Jumex

El vanguardista Museo Jumex también cerrará de manera indefinida sus puertas. Lo hará a partir del 19 de marzo.

Museo Interactivo de Economía MIDE.

Las instalaciones del MIDE en el corazón del centro histórico de la CDMX también dejarán de operar a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso.

Museo Franz Mayer

Otro museo que también se encuentra en el Centro Histórico y que cerrará su puertas es el Museo Franz Mayer, que estará cerrado a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso.

Museo del Objeto del Objeto MODO

Las instalaciones del MODO en la Col. Roma Norte también sufrirán afectaciones en su servicio. Se cancelarán indefinidamente sus programas y talleres y permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Podría interesarte: Pandemic’: La docuserie de Netflix que revela cómo se combaten pandemias como la del Coronavirus.

Museos que se apegarán a la Jornada Nacional de Sana Distancia :

Del 23 de marzo al 19 de abril, el gobierno de la CDMX implementará la Jornada Nacional de Sana Distancia que contempla medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, re-programación de eventos de concentración masiva y protección y cuidado de las personas adultas mayores.

El Museo de la Ciudad de México, Museo de los Ferrocarrileros, Museo Archivo de la Fotografía, Museo del Estanquillo; Museo Nacional de la Revolución, Salón de Cabildos, Museo de Arte Popular y el Antiguo Colegio de San Ildefonso permanecerán abiertos, pero con cupo limitado, y sujetos a cualquier cambio de actividades sin previo aviso.

Registro del Museo de la Ciudad de México