Es verdad que la industria de los videojuegos nacionales es limitada, pero ciertamente, activa. Recientemente, un grupo de jóvenes originarios de Puerto Vallarta, Jalisco, revelaron ‘Axol’, un próximo videojuego que aparte de entretener, busca concientizar sobre la preservación del ajolote, una de nuestras especies endémicas.

Ra6tZ Studio -un grupo de 12 jóvenes- es el encargado de desarrollar el novedoso videojuego que nació a partir de un proyecto escolar, que demandaba crear un título que pudiera salir al mercado.

Empezamos a buscar ideas y llegamos a la conclusión de que queríamos hacer un videojuego exclusivo de México” dice Narciso Alejo, director general de ‘Axol‘.

Alejo tiene 22 años y estudia la carrera de ingeniería de videojuegos en el Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta Jalisco. Después de presentar el proyecto, decidió compartirlo en redes sociales para ver si alguien lo ayudaba a hacerlo realidad. El post se viralizó (15,000 publicaciones compartidas) y la ayuda comenzó a llegar.

Posteriormente, y ya como Ra6tZ Studio, se lanzó una campaña durante diciembre del 2019 en Kickstarter para recaudar fondos e iniciar el proyecto. Se solicitaban $35,000 pesos. Llegaron a la meta dos meses después, con 36,152 pesos.

El juego, protagonizado por Axi, trata sobre un ajolote cuya misión es rescatar a los de su especie de las garras de las malvadas tilapias (depredador real del ajolote) luego de haber sido “corrompidas por la contaminación”.

De llegar a ser exitoso, Narciso asegura que le gustaría contribuir económicamente a la preservación del ajolote.

Queremos hacer una colaboración con el Museo del Ajolote que se abrirá en Ciudad de México. Ellos nos apoyaron con el Kickstarter del videojuego y queremos regresar el favor”.

También conozco a varias personas que se encargan de hacer criaderos y, ya que tengamos algo más concreto, queremos crear criaderos en varios lugares, hasta en universidades”, explica el joven.

Si todo sale bien, podremos disfrutar de ‘Axol’ disponible para todas las consolas en unos 2 años más.