Plataformas de streaming y diversos servicios digitales deberán de aumentar sustancialmente sus precios durante 2020 en México, esto, para alinearse con las nuevas reformas fiscales del Gobierno Federal que pretenden aumentar el equivalente al 16% del valor agregado (I.V.A.) a dichos servicios.

Estas nuevas disposiciones surgen con la intención de nivelar la balanza entre las empresas extranjeras y los productores nacionales de entretenimiento.

De acuerdo a lo informado por El Universal, plataformas de entretenimiento como Netflix, Spotify, Apple Music, Amazon Prime y HBO Go, así como Uber o DiDi que pertenecen al ramo de movilidad, deberán aumentar en un 16% sus tarifas a partir del 01 de junio del 2020. El aumento tarifario no sucederá de manera inmediata para que los prestadores de servicios puedan avisar con antelación a sus usuarios sobre esta alza en los precios.

Cabe destacar que cada una de las empresas es libre de ajustar los costos como mejor les convenga, entonces, los impuestos podrían no verse reflejados enteramente en las tarifas, por lo que su aumento podría ser menor.

De esta manera, el plan más completo de Netflix pasará de costar $229 pesos anuales a $265. Igualmente, la contratación mensual de Spotify Premium pasará de $99 a $114 pesos.

Sobre este nuevo impuesto, la consultora CIU (Competitive Intelligence Unit) explicó:

Implica una recuperación de recursos del erario público de 3 mil 600 millones de pesos anuales. Este monto equivale a casi seis veces el presupuesto asignado al Programa Prioritario Internet para todos“.

via GIPHY