En 2018, el sitio Newzoo reportó haber capturado a un aproximado de 380 millones de usuarios dentro del universo de los ahora conocidos como “eSports“.

380 millones de almas que, entre jugadores y espectadores, conforman a una nueva era digital de consumo y gaming donde el crecimiento económico en el mismo, está comenzando a escribir su propia historia.

Sin embargo, el “crecimiento económico” no es lo que nos debería de interesar, sino el “impacto” que este está comenzando a tener en la economía de diversos países.

Tan sólo en México, un total de $1.4 millones de dólares se generan de manera anual desde que se comenzó a cuantificar en 2018.

Desde entonces, el crecimiento dentro del consumo, compra, venta y rentabilidad en el negocio de los eSports, ha ido creciendo un 6.6% anual, convirtiéndonos en una de las principales regiones en el mundo con más apertura a dichos deportes.

Tanto así que incluso en noviembre del año pasado, periódicos del tamaño de El Universal anunciaron la construcción de un estadio, sí, un estadio especializado para torneos y diversos enfrentamientos deportivos dentro de esta gama digital.

Y una vez dicho todo eso, ¿cuál ha sido entonces el verdadero impacto de los eSports en nuestro país?

El dinero que se genera en compra/venta es una cosa, pero el verdadero punto interesante acá está en los torneos que se han comenzado a realizar alrededor de la república mexicana.

Para empezar, la cadena de cines “Cinemex“, ha comenzado a desarrollar desde hace un par de años un nuevo concepto llamado “Arena Cinemex“, mismo que además de adquirir espacios inmobiliarios (que generan y activan la economía de ese rubro), también trae consigo la contratación de diseñadores de interiores, personal especializado para el uso y mantenimiento de los equipos de computo así como las consola, además de todos los demás elementos de fuerza laboral que se necesitan para llevar un lugar de este tipo.

Actualmente Cinemex tiene planes de abrir más alrededor de la república, teniendo dos lugares sólidos en la ciudad de México.

Así pues, esto ha generado que cientos de marcas quieran subirse al barco no sólo de la creación de lugares como estos, sino de los torneos oficiales de juegos como “League Of Legends”, “Apex”, “DOTA 2” y, por supuesto, “Fortnite”.

¿Y sabes cuánto dinero se ha registrado a nivel mundial tan sólo en patrocinios?

Casi $1.3 billones de dólares. Así de sencillo y gigantesco.

Esto es positivo en muchos sentidos, pues significa que los eSPorts están haciendo tres cosas fundamentales:

1.- Abriendo más espacios laborales para la gente.

2.- Creando nuevas y mejores relaciones económicas entre México y los inversionistas interesados en este nuevo rubro (esto incluye a las marcas que terminan patrocinando lugares, equipos y eventos).

3.- Activando la economía de ciudades pequeñas pues el realizar torneos activa al turismo.

Este es el futuro y esta es la realidad que está construyendo el desarrollo de los eSports.

Puedes no entenderlo, puedes quizás negarte a participar aunque sea como espectador, pero en unos 5 años, esto será el tema en boca de absolutamente toda la gente que conoces y probablemente las televisoras tendrán que transmitir estos torneos como transmiten las Olimpiadas o la Copa del mundo