Salas de cine al rededor del mundo continúan exhibiendo con gran éxito ‘Frozen 2‘, la esperada secuela de la “aventura congelada” que Disney comenzó en 2013 de la mano de las hermanas Elsa y Ana. Aunque miles de personas ya han disfrutado de la cinta animada, la controversia se ha desatado en Corea del Sur después de que un grupo civil demandara a la compañía por violar la ley antimonopolio en cines, ya que abarcan un 88% de las exhibiciones en los cines locales.

El grupo civil Public Welfare Committee (PWC) solicitó una investigación a la poderosa compañía estadounidense por su incidencia en la proyección de ‘Frozen 2’ que ha sido reproducida 16,220 veces teniendo bajo su poder el 88% de la salas desde su estreno el pasado 23 de noviembre, siendo bastante anormal que una película tenga tanto espacio de exhibición, de ahí, su rotundo éxito en el país asiático.

via GIPHY

Tal récord solo fue posible porque Walt Disney Company ha asegurado más del 50% de las pantallas, lo que está en contra de la ley antimonopolio. En Francia es ilegal cuando una película abarca más de tres pantallas en un cine, y el mercado cinematográfico estadounidense no permite que una película se exhiba en más del 30% de las pantallas. Sin embargo, Walt Disney Corea casi ha monopolizado las pantallas y obtuvo enormes ganancias en un periodo de tiempo tan corto en el cual limitó el derecho de los consumidores a elegir y, por lo tanto, violó la ley antimonopolio”, reza la demanda.

Y es que la secuela de ‘Frozen’ ha vendido más de 10 millones de entradas en Corea del Sur en tan sólo 10 días, cifra que su antecesora tardó 46 días en obtener.

La demanda asegura que Disney ha dejado fuera de la competencia a otras películas que también aspiran a obtener altos ingresos. Por el momento, la compañía de Mickey Mouse no se ha pronunciado al respecto.