Texto: Christian Rojas (@christianxrojas) y Daniel Patlán (@folkmetender)

Fotos: Daniel Patlán (@folkmetender)


Hace exactamente una semana fuimos a platicar con Triángulo de Amor Bizarro al lugar que fungió como hogar de la banda española durante su estancia en la Ciudad de México: Casa Conde. Ahí pudimos entrevistar a Julían Ulpiano (baterista) y a Rodrigo Caamaño (guitarrista y vocalista) quienes, amablemente y con gran sencillez, respondieron todas nuestras preguntas y llamaron a sus compañeros de banda para hacer unas cuantas fotografías.

A continuación lo sucedido:

LifeBoxset.com: ¿Cómo se sienten de regresar a México después de haber venido hace relativamente poco?

Julián Ulpiano: Muy contentos, la otra ocasión que vinimos nos acogieron de maravilla, ahora es igual y nos encanta venir aquí. A parte de todo lo que es encontrarse con algo nuevo, cruzar el charco y todas estas cosas que siempre nos hicieron mucha ilusión, a nivel público nos sentimos muy cómodos. La gente tiene una respuesta muy buena y te lo hace saber en los conciertos, eso para nosotros es muy importante porque ayuda a que todo salga mejor

Rodrigo Caamaño: Es como empezar de cero. Como cuando empiezas el grupo y la gente comienza a ir a las tocadas. Yo creo que realmente ayuda a que el grupo se mantenga fresco siempre.

LB: La vez pasada que vinieron le abrieron a Los Bunkers en el Hard Rock Live y el público fue bastante hostil, ¿qué impresión tuvieron ustedes de esa presentación?

RC: La pasamos muy bien, creo que es de los conciertos que mejor me la pasé, justo por eso (jaja). En España el público quizá es igual de hostil o todo lo contrario, pero no lo demuestran, y encontrarnos frente a eso realmente es fantástico. La pasé muy bien.

JU: Es como la ilusión de decir: “algún día tocaré para todos estos que no les va a gustar nada” y ahí lo pudimos hacer. Fue como un sueño hecho realidad.

RC: Fue muy vitalizante la verdad.

LB: ¿Qué pueden decirnos de este Año Santo y por qué titular el disco de esa manera?

JU: Bueno el título fue porque… El patrón de España es Santiago Apostol, en Galicia, que es de donde nosotros somos, está Santiago con su catedral y cada cierta cantidad de años es el Año Santo porque el día festivo de Santiago cae en domingo… y bueno, una serie de historias (jaja), y este año es Año Santo. Cuando estábamos pensando el nombre del disco había luces de neón por todos lados que decían “Año Santo, Año Santo” (jaja) y dijimos: “¿por qué no?” (jaja).

LB: Platíquenos un poco sobre el proceso de composición y de grabación de Año Santo, ¿cuáles son las diferencias respecto al disco anterior?

RC: Principalmente que las canciones del pirmero están hechas en un proceso de tiempo muy largo y un proceso de aprendizaje del instrumento también. Este disco está mucho más enfoncado ya que las canciones las escribimos con la intención de que estuvieran en un disco, ¿sabes? Antes hacíamos canciones que no sabíamos muy bien que pasaría con ellas. Este disco está mucho más enfocado y es mucho más homogéneo. Muchas cosas se van componiendo al mismo tiempo y van teniendo sentido, es muy diferente a hacerlo en distintos momentos y tiempos.

LB: ¿Hay algún ingrediente extra que hayan agregado a su presentación en vivo?

RC: Cuando vinimos la primera vez a México era nuestro estreno con cuatro personas en el escenario, ya que toda la gira del primer disco en España fuimos tres. Representa un cambio muy fuerte en cuanto a toda la instrumentación, cambiamos incluso los amplificadores que usamos, fue un cambio muy importante para la banda. Justo en ese momento fue que vinimos a México. Hace dos años era completamente distinta la forma en que plasmábamos el disco en vivo.

LB: ¿Qué opinan de la unión de Mushroom Pillow y Arts & Crafts México para editar su disco en nuestro país?

JU: ¡Es estupendo! ¡Todo es serpentina volando!

LB: En México ha crecido en los últimos años el interés por los grupos españoles, ¿creen que esto se deba a la cultura digital de los blogs y al hecho de poder bajar música mucho más facil?

JU: También es porque hay buenas bandas en España.

RC: Hubo una época en que realmente era un desierto, estaban Los Planetas como único gran grupo y había algunos grupos pequeños pero nuestra escena era… tú sabes. Toda esa época de los 90’s y principios de los años 2000 fue una época muy rara. Ahora están saliendo grupos como nunca. Creo que precisamente las nuevas tecnologías son las que fomentan que haya más y mejores grupos.

LB: Hablando de bandas españolas, ¿qué bandas españolas los han influenciado a ustedes?

JU: ¿Influenciado? Bueno, Surfin Bichos y otras bandas de antes, Los Planetas, bueno, a mí no tanto pero en general sí.

RC: Todos nosotros tenemos nuestras bandas favoritas.,

LB: Bueno, no hablemos de influencias, sino de gustos.

JU: Hoy en día hay muchas bandas buenas, podemos hablar de Hidrogenesse, por ejemplo.

RC: A lo largo de toda la historia musical de España han salido cosas sueltas, rarezas dentro del panorama musical español que siempre fue bastante putre. Había cosas muy rancias y los grupos más masivos, la mayoría me parecen basura. Abajo siempre hubo puntos de luz, bellezas como Family, Los Planetas, los Surifn Bichos y ahora hay grupos maravillosos como Hidrogenesse, Los Punsetes o Delorean, mismos con los que tocarémos el sábado.

LB: Año Santo ha tenido mucho éxito en relativamente poco tiempo, ¿este hecho hace que cambien o replanten sus metas como banda? ¿Hacia dónde quieren llegar o quizá ahora sean más ambiciosos?

RC: Ambiciosos en la parte puramente artística siempre lo hemos sido y nuestra máxima ambición es ser siempre certeros. En cuanto a comercialidad, somos plenamente conscientes hasta dónde podemos llegar en cuanto a público y también es algo que aceptamos y te digo, toda la ambición que tenemos es plenamente artística, es más, ahora ya estamos pensando qué vamos a hacer y aún no recogemos los frutos de este disco en España porque apenas empezaremos la gira la semana que viene. Tampoco sabemos muy bien la aceptación del público pero ya tenemos en mente el siguiente paso. Hay que hacer otra visión de Triángulo.

LB: Sabemos que ustedes son sumamente políticos, ¿están al tanto de la situación política que vive México, la guerra contra el narcotráfico, etcétera?

JU: La verdad es que las noticias que llegan a España son muy parciales.

RC: No tenemos la versión completa para poder crear una opinión.

JU: Acabamos de ver un periódico aquí, El Gráfico (jaja), algo así es lo que vemos en España.

RC: Lo que llega allá siempre son las noticias horribles. En España tenemos también una cantidad de problemas terribles y una crisis económica que nunca se había visto en la época de la democracia.

LB: Se los preguntaba porque nos interesa su opinión al respecto, entiendo que no tengan muchas herramientas para opinar, creo que El Gráfico no fue la mejor manera de enterarse (jaja).

JU: Bueno pero nos gusta mucho ese tipo de prensa (jaja).

LB: Sus líricas tienen un alto contenido religioso, al igual que el nombre del disco, ¿esto se debe a algo en particular?

JU: Yo creo que es porque somos de Galicia y es una realidad, ahí está muy arraigado.

RC: Está presente en todas partes de la vida, está ahí. Usamos la religión como medio, no es que realmente hablemos de eso. Usamos figuras para hablar de otras cosas y es que ahí en Galicia ya te digo, la mitad de las frases tienen algo que ver con religión. Toda la vida siempre está ahí presente aunque lo ignores.

JU: Y además está toda la imaginería.

RC: Lo usamos para hablar de otras cosas, relamente el disco no habla de religión. Estamos como en un lugar de observadores y en todo caso usamos el ritual, ¿sabes? No nos adentramos en más cosas, me aburren sus locuras.

LB: Va la última pregunta: Sus canciones, en particular las de Año Santo, suenan como himnos de batalla aunque yo se que esa no es la intención, pero si ustedes hicieran canciones de batalla o de guerra, ¿qué causa o causas pelearían?

JU: ¡Wow!

RC: La causa humanista del ser humano medio que sólo quiere vivir en paz, ya que al final todos los problemas del mundo son culpa de personas que viven totalmente agenas de la realidad humana. La causa de la gente que simplemente quiere vivir sin molestar a los demás.

JU: Estoy con él, me acaba de sorprender (jaja).

El sábado 12 de junio, Triángulo de Amor Bizarro se presentó junto con sus compatriotas Delorean en el Pasagüero para dar cátedra de lo que significa hacer buena música y dejarlo todo en el escenario. Acá pueden ver las fotos y leer la reseña que hicimos en LifeBoxset.com.