Hoy la ley de cupo femenino en los escenarios ya es una realidad en Argentina. Apenas en mayo se aprobó el proyecto de esta ley que establece que tendrá que haber el 30% de participación femenina obligatoria en eventos musicales que convoquen a tres o más talentos.

Esta ley también conocida como “Ley Mercedes Sosa” -en honor a una de las mayores representantes del folclor latinoamericano- se aprobó con 133 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones en la Cámara de Diputados de Argentina.

Anabel Fernández, senadora del partido Frente para la victoria PJ, que presento esta iniciativa de ley ante el senado informó:

“Fue a partir de la organización de las mujeres músicas que se elabora el proyecto que presentamos, y este hecho no es un acto de menor importancia. No sólo porque es un proyecto de ley que tiene como característica principal la legítima demanda y la representatividad que todos los que tratamos en este recinto deberían tener, sino que además es reflejo de la historia de vida y lucha de muchas mujeres que en distintas épocas y puntos del país, vivieron y sintieron lo mismo”.

De acuerdo con datos arrojados por Ruidosa Fest se estima que, la participación de mujeres (solistas y bandas de mujeres) no supera el 10% de los números artísticos analizados en Argentina. Es importante señalar que gracias a esta investigación, la iniciativa de ley se impulsó en Argentina respaldada por más de 700 mujeres músicas.

Parece mentira que esto tuvo que ser ley para que las promotoras tuvieran que asegurar la participación femenina en, al menos un 30%, en eventos musicales.

¿Para cuándo México?

De acuerdo con la investigación de Ruidosa Fest, en México la participación de mujeres músicas ha estado impulsada gracias a algunos festivales: Ceremonia que incluye un 20% de mujeres en sus ediciones. El festival Nrmal representa el que más participación femenina incluye en sus alineaciones con un 25%, también está Bahidorá con un 23.5%.

Sin embargo, dos de los festivales más grandes e importantes que suceden en México ni cerca están de entrar en esta Lista: Vive Latino apenas presenta un 5.8% de mujeres músicas en sus ediciones. Por su parte, Corona Capital presenta un 26% de participación femenina o bandas mixtas, frente a un 54% de bandas lideradas o conformadas solo por hombres.

La ley de cupo femenino representa un gran paso para la música hecha por mujeres en Argentina, pero la pregunta aquí es, ¿tiene que ser ley para que las promotoras, bookers y directores de festivales se interesen en el talento de mujeres músicas?, ¿Es necesario que esto sea un tema de legalidad para que la paridad de género en la industria de la música y el entretenimiento sea una realidad? Parece ser que sí y es lamentable.

Vía RuidosaFest