No me gusta ser partícipe de la narrativa política de hoy en día:

Unos olvidan que llevamos más de 60 años entre crisis, desapariciones, violencia y una pésima imagen frente al extranjero, y parecen querer adjudicarle toda la responsabilidad al gobierno actual.

Mientras que otros, ignoran a propósito que el gobierno actual no puede sencillamente esconder todas y cada una de sus equivocaciones, debajo del tapete de “lo hizo la administración pasada”, y siguen a un “mesías” que les vendió oro y les entregó menos que latón.

Lo que sí es una realidad es que estamos mal. Muy mal. No sé si peor que nunca, pero sí peor de lo que se supone, la esperanzadora “4T” nos había prometido.

Y creo de verdad que el cartel de la Semana de las Juventudes 2019, lo demuestra.

Voy a comenzar aclarando dos cosas, las cuales, dejé hasta este punto del texto porque sé que muy poca gente va a leer más allá del título y brincará inmediatamente a conclusiones:

La INJUVE no es culpable de esto. A duras penas pudieron sacar “algo” con el recorte de presupuesto y herramientas (que de por sí ya eran pocas), y los demás contratiempos que el actual gobierno debe estar poniendo a cada paso del camino.

Y segundo, no nos vayamos por la fácil; no se trata de que el cartel sea bueno o sea malo, se trata de que durante años, la “Semana de las Juventudes” representó, en muchos aspectos, un verdadero radar de los talentos jóvenes desarrollándose en la escena independiente, así como de otros talentos grandes más ad hoc a la juventud de nuestra ciudad (y época).

Hoy, de verdad que veo poca “juventud” en el cartel y sí, esto es producto de un recorte de presupuesto, de una falta de recursos que permita a la gente de la INJUVE verdaderamente curar un cartel enfocado a la juventud de hoy en día.

Y si se preguntan porqué considero que esta “Semana de las Juventudes” es un triste reflejo de la 4T, la respuesta la verán en las reacciones a esta nota:

“Es que por primera vez es un cartel que apela a la juventud mexicana, no a la fifí”.

“Son bandas con las que tú no te identificas pero otro sector de nuestra juventud sí lo hace, tú qué vas a saber de rock”.

Y se me hace muy barato. Ya me conozco ese discurso. Apelar a estar del lado “moral” del clasismo, es refugiarse en lo más básico de la narrativa para justificar la falta de argumentos.

Y otra muy importante: sigue siendo clasismo.

En lo personal, soy fan de varias bandas en el lineup. Fan de la Sur 16 desde que el Vampiro (descanse en paz) daba vida al proyecto, antes de que su hijo tomara el liderazgo.

Soy fan de Tex Tex aunque desconozco cómo podrá ser un show sin “El Muñeco” frente a un público joven que, probablemente, no esté precisamente conectado con su sonido.

Y de verdad, está buenísimo si te gustó el cartel de la Semana de las Juventudes. Hay cosas que realmente valen el tiempo para ir, apreciarlo y escucharlo.

(Carajo, la leyenda Don Ramón Rojo y su Sonido La Changa)

Pero el punto sigue siendo el mismo:

No hay un trabajo para visualizar talentos nuevos como en años pasados. No hay un trabajo para visualizar a talentos nacionales e internacionales dentro del gusto de nuestra juventud, para incorporarlos al cartel.

Y si no hay “un trabajo” en ninguna de estas dos áreas, es porque no hay recursos y herramientas para que la INJUVE lo hiciera así.

Y con todo respeto, si no puedes ver el TITÁNICO esfuerzo por parte de la gente detrás de esto para lograr algo que muchos pensábamos muerto, entonces no estás prestando atención.

Porque lo más importante es…

Si tu discurso apela al “Te recuerdo que esto sale de nuestros impuestos. ¿Lo que estás pidiendo es que utilicen más de nuestros recursos sólo para que tú tengas un cartel más bonito?”, lamento decirte dos cosas que tanto a ti como a mí, nos van a doler:

Esos impuestos de los que hablas, se siguen desperdiciando. Y no hay un sólo programa social que pueda ser utilizado como justificación en el que el gobierno diga “miren, no gastamos mucho aquí, pero le invertimos acá y ahora esto le sirve al pueblo”.

¿O les recuerdo que desde hace dos meses el “Seguro Popular” no ha entregado medicamentos para niños con cáncer no sólo en CDMX, sino en todo el país?

(Fuente: El Universal)

Podemos pelearnos todo el día porque la Semana de las Juventudes está hecha con nuestros impuestos, sí. Pero también podemos considerar que, de esos impuestos, se decidió que una pequeña, pequeñísima parte se fuera a esto, mientras que todo lo demás se fue a…

…¿Adónde se fue?