Texto: Itzel Rojas.

Todas las fotos por Marisol Martínez.

Cuando un Festival celebra su primera edición pueden pasar dos cosas: que salga todo muy bien, o todo muy mal. La primera edición de un festival podría significar el nacimiento de una tradición en el país, o el debut y despedida de un evento. En el caso de Sonar México 2019, que se llevó a cabo por primera vez en México el pasado 05 de octubre, auguramos el inicio de un Festival que tendría la misión de superarse año con año y con la posibilidad de convertirse en uno de los favoritos de la ciudad.

De la mano de ECO Entretenimiento, llegó a Parque Bicentenario el festival más importante de Barcelona y uno de los más trascendentes de España. Con un giro en la programación habitual -que se caracteriza por ser el representante del ambient y la electrónica-, llegó a México con un cartel acentuado por el trap, hiphop y mas vertientes.

Con BADBADNOTGOOD, Richie Hawtin Close, Bonobo y Skepta como headliners, Sonar México dejó satisfecho al público que se adaptó bastante bien a la presentación de un nuevo venue, el Parque Bicentenario ubicado en la alcaldía Azcapotzalco. Tres escenarios le dieron vida al parque: SonarLab, SonarClub y SonarDome con los que el festival fluyó bastante bien en cuestión de espacio. Cada uno de ellos techado, lo que se agradeció infinitamente por aquello del sol que, por cierto, estuvo bastante fuerte. Sin caminar mucho de lado a lado el sonido respetó a cada acto lo mejor que se pudo.

Del lado mexa la coahuliense Noa Sainz arrancó el festival con toda la energía del R&B para dar paso a excelentes shows como el de Alizzz, Kidd Keo, Jesse Baez, Flohio, George Fitzgerald, Nosaj Thing x Bureau Cool, Bonobo, Charlotte De Witte y muchos más. Pero sin duda, los actos más esperados: BADBADNOTGOOD y Skepta se llevaron la noche.

Alrededor de las nueve de la noche arrancó el ensamble canadiense en el escenario SonarClub. El sonido impecable de la banda que fusiona jazz, hiphop, funk, electrónica e improvisación hizo que la presentación brillara en todo su esplendor. Sus integrantes se mostraron emocionados por tocar por primera vez en México; contagiaron al público esa misma emoción quien con éxtasis siguió todas sus instrucciones para pasar una noche mágica junto con BADBADNOTGOOD. Por supuesto que la cereza del pastel fue cuando la banda invitó a subir al escenario a Charlote de Witte para interpretar “Closer”.

Después de que Bonobo hiciera bailar con su Dj Set a toda la gente que habitaba el escenario SonarClub, llegó el turno del rapero británico Skepta, quien, vestido con un overol rojo y una máscara característica de “La casa de papel”, ofreció un show por demás poderoso. Se escuchó a los fans al terminar el show: “me voló la cabeza”, no hay mentira en esa afirmación. Quienes vivimos el acto de Skepta terminamos con la misma sensación.

Ya casi para terminar la noche una gran sorpresa apareció en SonarDome: Sita Abellan comenzó su acto con pocos asistentes pero al cabo de unos minutos, el domo estaba lleno de gente que se deshacía bailando al beat sus mezclas. Tras la gran expectativa de la visita a México de la DJ, modelo y stylist, la española dejó mudo al público que no pudo hacer más que bailar. Sita hizo explotar al escenario.

Así fue Sonar, más de doce horas ininterrumpidas de música, asistentes que se entregaban a la experiencia, badas que dieron espectáculos inolvidables a la altura del mismo Sonar Barcelona y una producción impecable. Enhorabuena, le deseamos muchos años más a Sonar México. Estamos seguros que el próximo año lograrán superar esta primera edición, que elevó a un nuevo nivel la expectativa del público mexa.