De acuerdo a una nueva investigación realizada por Bloomerang, Facebook ha estado escuchando las conversaciones en línea de sus usuarios a través de Messenger, y no sólo eso, sino que le ha estado pagando a empresas externas para que transcriban los archivos de audio.

De acuerdo a la compañía de Mark Zuckerberg ,esta es una dinámica comúnmente realizada en el ramo de las empresas tecnológicas, aunque aseguró, no lo harán más para “respetar la privacidad de sus usuarios”.

De acuerdo a Bloomberg, los audios se utilizan para verificar la precisión de los sistemas automatizados de reconocimiento de voz. Actualmente no hay evidencia que sugiera que la información obtenida se ha recopilado para vender publicidad personalizada.

Durante otra investigación, también realizada por Bloomernag, se reveló que empresas como Amazon escuchan los comandos que sus clientes le dicen a Alexa, la célebre asistente digital. Otros datos apuntan a que Google obtuvo más de mil archivos de audio que fueron escuchados por sus trabajadores. Apple no se queda atrás, pues ha escuchado los comandos que sus usuarios le dictan a Siri, con el fin de “mejorar su precisión en la respuesta y retroalimentación de información relevante”.

Todas las empresas involucradas en estas tácticas dudosas han asegurado que no se puede identificar a un cliente desde el audio, y que no es un método para orientar anuncios personalizados.