Cuando Romy Madley Croft & Oliver Sim decidieron que sus años de adolescencia haciendo música en solitario habían terminado, dieron inicio a uno de los proyectos más importantes de nuestra generación; uno que tocaría nuestras fibras más sensibles y melancólicas, y que a su vez, se convertiría en una columna de la nueva ola estética que terminó por definir a muchas de las corrientes que hoy acuñamos en la cultura moderna.

Sin embargo, el proceso fue algo largo y les tomó 4 años encontrarse así mismos entre el ruido y los sintetizadores.

Así que después de haber integrado a Baria Qureshi (quien después abandonaría la banda) y a Jamie xx, la banda se dispuso a liberar el disco que cambiaría para siempre sus vidas; un debut conformado por 11-tracks que los llevarían a viajar por todo Estados Unidos y Europa, aparecer en un comercial para las olimpiadas, y trabajar con Caius Pawson, XL Recordings, Young Turks y más.

Hace 10 años, ‘xx’ conoció la luz y con ello, sus fans conocieron la obscuridad.

Una obscuridad sonora que no se resguarda en las profundidades que otros géneros obviamente utiliza. Esta, era más una obscuridad adolescente; armónica, rítmica y completamente amigable.

Una obscuridad que más que nada invita, no engulle. Una obscuridad llena de melancolía, nostalgia y recuerdos; una obscuridad que amablemente pedía con voz quebradiza un aliento de comprensión.

Por eso celebraremos 10 años de este increíble disco con los videos que marcaron a este gran álbum y que a su vez, representaron a las canciones más importantes del mismo: